Enfrentamiento armado entre AGC y ELN

Desde hace 19 minutos se produce un enfrentamiento entre la guerrilla del ELN y las AGC enfrentan colocando en riesgo a comunidad Wounaan Nomam del resguardo Santa Rosa de Guayacán

El grupo contrainsurgente AGC se encuentra en la quebrada Guadual a dos minutos del Resguardo Humanitario y el ELN en el río Calima a tres minutos de distancia en embarcación con motor fuera de borda.

La comunidad se encuentra en medio del fuego cruzado y en medio del terror se agrupan en la escuela y salón comunitario. Los más de 120 habitantes están en zozobra y pánico.

El gobierno del presidente Duque ha hecho caso omisio al llamado de Cese de Fuegos en un Acuerdo Humanitario Global. en el San Juan las fuerzas militares han omitido actuar contra las AGC y si han operado contra el ELN. En este momento, la comunidad se encuentra agrupada en la caseta comunitaria y en la escuela visibilizados con banderas blancas.

Se asume desde ya la responsabilidad estatal y gubernamental ante su inacción para proteger a la población desde hace más de cuatro meses cuando se incrementaron un operaciones armadas en el territorio afrocolombiano e indígena de San Juan, (Chocó) y Calima (Valle)

 

Bogotá D.C,. 24 Noviembre 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Leave a Reply