En riesgo lideresa María Torres por presunta libertad de “Negrín”

⁠⁠⁠El pasado 24 de mayo, presuntamente un juez de control de garantías otorgó libertad por vencimiento de términos a favor del supuesto neoparamilitar John Eduar Banguero Riascos conocido en Buenaventura con el alias de “Negrín” o “Negrito”:

El neoparamilitar pertenecía a los armados que ejercen control en el barrio Alfonso López, comuna 3.

A John Banguero, se le imputa el homicidio en modalidad agravada del joven de 16 años Oscar Fernando Hernández Torres el 30 de julio de 2014.

Ver: Amenazas y hostigamientos en el Espacio Puente Nayero en el año 2014

Dos años después de su captura la negligencia del aparato de justicia una vez más niega a las víctimas la posibilidad de acceder a la verdad y a la justicia.

La inoperatividad del aparato de justicia hoy pone en riesgo la vida e integridad de la lideresa María Nieves Torres, madre de Oscar.

María ha sido víctima de reiteradas amenazas y hostigamientos por parte de las estructuras neoparamilitares que ejercen control social y económico en los barrios del Distrito de Buenaventura.

Des pues del asesinato de Oscar, María ha sido víctima de por los menos diez incidentes que ponen en riesgo su vida e integridad personal, así como la de su familia.

Ver: Amenazas de muerte por exigencia de verdad

Pese a las constantes denuncias, María y su familia tuvo que desplazarse internamente y de manera forzada del sector de Punta Icaco, barrio La Playita, comuna 4, Distrito de Buenaventura.

Urge la intervención de los entes de control y protección para prevenir nuevos hechos que pongan en riesgo la vida e integridad de la lideresa y su núcleo familiar.

La presunta libertad de alias “Negrín” o “Negrito” pone en riesgo la vida e integridad de María Nieves Torres, su hacer como lideres comunitaria y defensora de derechos humanos, por las constates amenazas de muerte de las que ha sido víctima y los hostigamientos a su núcleo familiar, ante la acción legitima de denuncia y exigencia de verdad y justicia por el asesinato de su hijo Oscar.

Ver: Nuevos hostigamientos y operaciones paramilitares en Buenaventura

Bogotá, D.C., mayo 27 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz