Comunicado Consejo Comunitario Jiguamiandó

En riesgo junta del Consejo Comunitario del Río Jiguamiandó por falsas aseveraciones de senadora Cabal

Las comunidades y las autoridades territoriales del Consejo Comunitario de Jiguamiandó, rechazamos las afirmaciones de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien a través de su cuenta de twitter, el día 29 de mayo a las 6:41 pm, publicó “sujetos que se identificaron como miembros de las FARC, declararon objetivo militar a Danilo Murillo, líder desplazado de Jiguamiandó – Chocó – que está ayudando a cerca de mil familias de Chigorodó a retornar a sus territorio” anexando un video con un audio, donde supuestamente se registra dicha amenaza.

La mención al Consejo Mayor de la Cuenca del Rio Jiguamiandó en dicho audio, se configura en un acto de injuria y calumnia que pone en riesgo la vida de los miembros de la Junta Directiva y de nuestro representante legal.

Este tipo de estrategias de persecución, estigmatización y saboteo a la Junta que ha enfrentado a empresarios criminales, no es nueva. En el pasado ya hemos sido víctimas de estrategias de despojo impulsadas por estos sectores en alianza con grupos paramilitares, de operaciones ilegales del DAS, hemos padecido múltiples amenazas, homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, previa estigmatización.

Nuevamente, y justo después que se reactivaran las presiones indebidas sobre las comunidades, para vender sus tierras, en contra de nuestros mandatos legales, constitucionales y organizativos, de persecuciones con operaciones de tipo paramilitar desde febrero pasado, se nos persigue mediante información falsa.

Se repite la historia, de nuevo los poderes económicos acuden a las viejas prácticas de la criminalización para acaparar nuestros territorios y despojarnos, como bien lo ha constatado la Fiscalía General de la Nación y la honorable Corte Constitucional, así como las entidades de control.

Durante el 2018 y lo que va del 2019 , estos hechos de persecución han incrementado, con la intención directa de desestabilizar las autoridades de nuestro Consejo Comunitario e incidir en las elecciones asamblearias, las cuales serán en diciembre de este año, y así conseguir legitimar actores externos como autoridades del territorio.

Personas cooptadas por los despojadores en los órganos de decisión sobre la administración del territorio es su objetivo principal, esta modalidad de despojo ya se registra en nuestros pueblos hermanos del bajo Atrato.

Sectores de las comunidades de esta zona, como lo han denunciado los consejos de base, están al servicio de los intereses empresariales y que han aprobado todo tipo de transacciones, que favorecen la agroindustria, sobre los territorios colectivos.

Los intereses en los que la senadora María Fernanda Cabal siguen desconociéndose o quizás saliendo a la luz con sus difamaciones y mentiras.

Manifestamos nuestra preocupación a todas las entidades nacionales e internacionales y alertamos sobre la posible modalidad de despojo de “repoblamiento” que viene ejecutándose en la región del Bajo Atrato, desde tiempo atrás, pues no hay 1000 familias

ancestrales en el municipio de Chigorodó, nuestras comunidades están plenamente censadas, tanto por nuestras autoridades como por el Ministerio del Interior.

Por todo lo anterior, solicitamos:

  1. A la Fiscalía General de la Nación determinar quiénes son, y porque, los que están detrás del delito de injuria y calumnia, de persecución, estigmatización y montajes contra el Consejo Comunitario de Jiguamiandó.
  2. A la Fiscalía General de la Nación determinar la posible participación de la senadora María Fernanda Cabal en el delito de injuria y calumnia, y de los demás delitos que se puedan configurar en la medida de que se devela las estrategias de cooptación de las autoridades étnicas para el acaparamiento de tierras asociadas al patrón de divulgación de información falsa y montajes contra los líderes del Consejo Comunitario de Jiguamindó.
  3. A la Jurisdicción Especial para la Paz, para que en el marco de las medidas cautelares, dentro de la situación territorial 040, en relación a la situación de la región del Bajo Atrato, analice estos hechos y proceda a tomar medidas que protejan y garanticen la vida e integridad de las autoridades del territorio colectivo de Jiguamiandó, la autonomía territorial, y la permanencia de sus comunidades en el territorio, mediante la cuales se eviten la ejecución de modalidades de despojo.
  4. Igualmente solicitamos a la Jurisdicción Especial para la Paz, en el marco de las medidas cautelares, se sirva ordenar a la senadora María Fernanda Cabal eliminar de su cuenta de twitter la información falsa y pronunciarse solicitando disculpas públicas a las autoridades del territorio colectivo de Jiguamiandó.

CONSEJO COMUNITARIO DE LA CUENCA DEL RIO JIGUAMIANDÓ.

Jiguamiandó Carmen del Darién Chocó, mayo 30 de 2019.