En riesgo continúan líderes emberas 

El martes 27 de octubre entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m., llegaron diversos mensajes de texto sobre seguimientos y un posible atentato contra el gobernador embera Luis Siniguí al celular del líder indígena Argemiro Bailarín, dispositivo otorgado por la UNP al líder. 

El mensaje dice textualmente: “Patron muy buenos día Nosotros ya no podemos hacer el trabajo de ese señor indígena luis Eduardo por que el maltiene con dos hombre armado pero vamos a hacer el seguimiento de mira con calma dentro resguardo urada por que el mando a radicar mi trabajo y nunca no puedo olvidar ese maldito indígena”. 

Según el mensaje hay un plan criminal para atentar contra la integridad de Luis Siniguí, luego de que promoviera las erradicaciones de cultivos de coca en el Resguardo de Urada. 

Desde el mes de julio el gobernador recibió amenazas por parte de los cocaleros que realizaron las siembras ilícitas respaldadas por la estructura paramilitar de las AGC, dichas amenazas lo obligaron a desplazarse. 

 Los mensajes recibidos por el líder indígena Argemiro Bailarín dirigidos al gobernador Siniguí, sigue poniendo en la mira a los lideres como una forma de amenaza contra su integridad.

A pesar de las exigencias de garantías y protección sobre la población indígena, el Estado sigue sin adoptar medidas concretas o brindar respuesta, estos hechos siguen ocurriendo bajo la complicidad e inacción de las Fuerzas Militares aue operan en el territorio. 

Bogotá D.C., 30 de octubre de 2020 

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.