En riesgo comunidad indígena Nuevo Cañaveral

Ayer jueves 30 de mayo en horas de la noche en Pavarandó integrantes de las AGC estarían planeando una incursión a la comunidad embera de Nuevo Cañaveral en los próximos días.

La incursión armada es en retaliación a la detención preventiva de la guardia ambiental en el mes de abril de cinco armados vestidos de camuflado de esa estructura armada, y los dejara en libertad horas después, así como,  de la continuidad de la privación de su libertad de otro integrante de las AGC detenido, días después.

En el día de hoy se observó en el Caño Primitiva, que se encuentra en la cabecera del río Urada-Jiguamiandó se encuentran alrededor de 200 hombres de las AGC, los que participarían en esa operación armada, apoyados por los vestidos de civil y armas cortas que se encuentran entre Mutatá Uradá, Pavarandó, Llano Rico y Camelias en medio de operaciones de la Fuerza Pública.

La amenaza de incursión a Nuevo Cañaveral está antecedida de la búsqueda del líder Omar Bailarín el pasado miércoles 29 de mayo, en medio de un ataque armado de las AGC en que resultaron heridos dos indígenas.

Desde febrero pasado,las comunidades y sus lideres se encuentran amenazados por operaciones paramilitares y en altísimo riesgo debido a la ausencia de respuesta eficaz del Estado en materia de destructuración de las AGC y de los vínculos de tolerancia con estos.

Bogotá D.C, 31 de mayo de 2019

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Imagen: Archivo