Mandala Bosque Seco Tropical

En Patía, Cauca, protegen el bosque seco tropical con memoria y cultura afrocolombiana

Durante el 1 y 2 de febrero del 2020, en la comunidad del Pilón, Mercaderes y Galíndez, Patía, Consejo Comunitario CONAFROS, en el departamento del Cauca, nos encontramos con delegados de Inzá, Cajibío, Popayán, del Comité Ambiental del Cauca, de Acción permanente por la Paz, organización de Estados Unidos,y de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, para acompañar la iniciativa de estas comunidades en particular de los jóvenes del grupo cultural “Renacer Piloneño”, quienes rescatan su memoria ancestral y cultural.  Además, como pueblo afrodescendiente, velán por la protección del río “Dos ríos” y el bosque seco tropical en el Patía.

Inicialmente se reconoció el río y el bosque seco tropical como elementos naturales que determinan los rasgos identitarios y las prácticas culturales de los lugareños. Por ello la comunidad hizo memoria de lo que ha significado el río y el bosque seco para su pervivencia.

El recorrido ambiental se realizó en un fragmento del bosque seco en la vereda Palo Verde del Consejo Comunitario CONAFROS, lo que permitió observar su estado actual y sensibilizar a los presentes en la importancia de cuidar y recuperar el ecosistema de “Dos ríos” en el Valle del Patía.

Estuvieron presente las mayoras y mayores de las comunidades del Pilón, Mercaderes y Galíndez-Patía, quienes compartieron sus vivencias culturales. También expusieron su preocupación principalmente por las afectaciones causadas al río y la deforestación al bosque, por empresas mineras de material de arrastre, y por otros proyectos que se plantean, como la represa del Patía que se planea construir en esta región.

Declarar como bosque de la memoria esta área del bosque seco es una iniciativa que emprendieron en este recorrido.

 

Por el sendero del bosque seco tropical se tomaron coordenadas de los puntos de interés. Se logró tomar fotografías aéreas del bosque para determinar la delimitación que será declarada como bosque de la memoria, y para establecer un punto de referencia de su estado actual y posterior conservación. Finalmente, se realizó la siembra de árboles nativos en un área de recuperación del bosque seco tropical y se compartió también expresiones artísticas y culturales propias del grupo “Renacer Piloneño” con la comunidad del Pilón y Galíndez.