Embera

 En medio de disputa AGC y ELN amenaza a líderes y comunidades embera

En medio de disputa, paramilitares de las AGC continúan violando los derechos de  la población Embera en desarrollo de sus actuaciones contrainsurgentes contra el ELN.

Amenazas permanentes, restricciones a la libre movilidad, malos tratos, reclutamiento forzoso son parte de sus técnicas de control social territorial en respuesta a las actuaciones del ELN.

La guerrilla intenta también vincular a los pobladores  indígenas y presiona a las comunidades para  que presten sus servicios en desarrollo de su estrategia de guerra de guerrillas en los límites entre Chocó y Antioquia.

El martes 16 de junio desde las 6:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. se presentaron combates entre paramilitares de las AGC y el ELN en inmediaciones de la cabecera del río Murindó, Antioquia, en cercanía del  Resguardo embera de Bachidubi. Los habitantes agrupados en 20 familias de este resguardo se refugiaron en los tambos ante el temor que por las operaciones armadas fueran convertidos en escudos humanos.

El pasado 17 de junio a las 11:00 a.m. 20 integrantes de las AGC con armas largas, vestidos de camuflado ingresaron a la comunidad de Isla, municipio de  Murindó, amenazando a los pobladores embera que conforman 85 familias, indicando que ellos iban a controlar el territorio ante las operaciones del ELN. Agregaron que tenían un hombre herido y que debían atenderlo. 

Ocho días antes, seis integrantes de las AGC, el martes  9 de junio a las 3:00 p.m.  fuertemente armados y vestidos de camuflado incursionaron a la comunidad  de Isla intimidando a sus habitantes. Luego  amenazaron y retuvieron al líder José Heriberto Sinigui, lo tomaron  a la fuerza golpeándolo en su rostro y cabeza. Luego lo arrojaron al piso, y lo patearon.

La situación de las comunidades embera en jurisdicción de Murindó es epicentro de las disputas armadas territoriales que han confinado  sus pobladores que se encuentran sin posibilidad de cazar y de sembar, y sin posibilidad real de desarrollar sus planes de vida y las medidas de prevención adoptadas para prevenir la expansión del COVID19.

Esta comunidad ha propuesto la constitución de un Acuerdo Humanitario Global,junto con 110 más al presidente Duque sin respuesta alguna.(Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/).

Bogotá, D.C. 20 de junio de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Imagen: Archivo.