En medio de daños ambientales hay reclutamiento forzoso de neoparamilitares

Daños ambientales al suelo y aguas, desconocimiento de los derechos laborales por parte de la empresa italiana Poligrow continúan, en medio del desconocimiento del derecho a la Consulta Previa a la comunidad indígena Sikuani, afectada por el reclutamiento forzoso de sus niños.

foto_2.png

El pasado 21 y 22 de octubre a 100 metros del punto donde se encuentra el campamento de los trabajadores y el taller de la empresa Poligrow, se observaron frutos descompuestos de la palma en estado de putrefacción, arrojados en el lugar sin condiciones fitosanitarias. (Ver fotos 1, 2, 3) Esos mismos días en la vía que comunica a Mapiripán se constató otra montaña de compost, de aproximadamente 1000 Mts cuadrados, arrojados al suelo sin condiciones fitosanitarias. (Ver fotos 4, 5 y 6)

Este manejo de residuos por parte de la empresa y la continuidad de las operaciones extractivas del fruto de la palma desconocen la orden de suspensión realizada por la CORMACARENA Mediante resolución No 0899 del 14 de junio de 2016.

foto_5.png

En la población de Mapiripán circulan versiones de propias fuentes de la multinacional que indican que la empresa Poligrow está a punto de quebrar y está realizando transacciones de tierras y de sus activos a terceros. De acuerdo con los trabajadores, a muchos de ellos desde hace uno o dos meses no se les cancela sus ingresos bajo el argumento que la empresa no tiene dinero.

Por otra parte, la comunidad Sikuani de Caño Ovejas manifestó su temor a la pretensión de la alcaldía de beneficiar con la adecuación de un puente al sector empresarial palmero Poligrow. Al parecer los planteamientos comunitarios para mitigar los efectos ambientales y sociales de la obra son desconocidos.

El juzgado segundo civil del circuito especializado en restitución de tierras de Villavicencio resolvió una medida cautelar a favor de la comunidad indígena para proteger sus derechos fundamentales.

La comunidad indígena que se encuentra en riesgo de supervivencia, como lo reconoce la propia Corte Constitucional, sostuvo que las estructuras neoparamilitares adelantan planes para reclutamiento de jóvenes Sikuani con ofrecimiento de dinero y fragmentando a la comunidad indígena con la presión y dádivas.

Los integrantes de la comunidad que han sido abordados por los neoparamilitares, vestidos de civil y con armas, ante las ofertas manifestaron su negativa y ha exigido el respeto a su comunidad.

Bogotá D.C. octubre 27 de 2016.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz