Guardia ambiental indígena embera

En libertad Jesús Bailarín

Luego de permanecer cuatro horas privado de la libertad en poder de los paramilitares de las AGC fue dejado en libertad el líder Emberá de la Guardia Ambiental, Jesús Bailarín.


Hoy, domingo 17 de enero hacia las 6:00 p.m. a 200 metros del puente del río Pavarandó, Mutatá, Antioquia, en dirección al poblado de Urada, Jiguamiandó, Chocó, ocho paramilitares de las AGC secuestraron al líder embera Jesús Bailarín, guardia ambiental de Nuevo Cañaveral. 

Jesús se encontraba con su esposa en el momento en que fue tomado a la fuerza por ocho paramilitares de las AGC, algunos de ellos motorizados y otros a pie. Uno de los paramilitares manifestó a su esposa , a quien amenazaron, ‘ahora es de nosotros’.

A eso de las 6:20 p.m. la compañera de Jesús regresó a Pavarandó, Mutatá, solicitando ayuda.

Jesús vestía pantalón negro de tela, camiseta verde con el número uno en color negro y una pañoleta verde oscura.

Desde el puente del río Pavarandó al puesto policial no hay más de cinco minutos. Usualmente en este caserío hay circulación de las fuerzas militares. Los habitantes de Pavarandó conocen de la operaciones paramilitares de las AGC desde hace más de cuatro años en medio de la presencia de la Fuerza Pública. 

Hacia las 8.00 p.m. a la exigencia de intervención de las fuerzas militares a un mando que se encuentra en Pavarandó Grande, este manifestó a los embera que no tiene órdenes para iniciar la búsqueda del líder Jesús Bailarín.

A Jesús Bailarín los paramilitares le acusaron de ser colaborador del Frente 35 del ELN. Como él se negaba, reiterando que era Guardia Mayor de la Guardia Ambiental,  lo amenazaron con cortarle la lengua, le colocaron una bolsa en la cabeza hasta la nunca para quitarle la respiración hasta que aceptará que era guerrillero. Antes de obligarlo a subirse a un camión le pidieron perdón. Minutos después Jesús se bajó del camión en la estación de policía del corregimiento de Pavarandó, Mutatá, Antioquia.

La Guardia Ambiental de Nuevo Cañaveral en dos ocasiones han detenido a integrantes de los paramilitares de las AGC que han incursionado en su territorio con agresiones y amenazas. En estas dos ocasiones ante la ausencia de respuesta pronta para judicializar a esos integrantes de la estructura paramilitar de las AGC se han visto obligados a dejarlos en libertad.

Luego de estas actuaciones pacíficas de la Guardia Ambiental, los paramilitares han hechos graves señalamientos y han proferido amenazas de muerte contra varios de sus líderes.

Igualmente, desde septiembre de 2020 nuevas amenazas se produjeron sobre integrantes de los resguardos de Alto Guayabal, Jiguamiandó. Los paramilitares de las AGC amenazaron a las comunidades indígenas embera por haber erradicado más de 150 hectáreas de coca sembradas por foráneos en sus predios colectivos, siembras protegidas por los paramilitares de las AGC.

La armonización indígena ante agronegocios ilegales como la coca, la minería que es preámbulo de las operaciones empresariales de dos multinacionales generó un plan de asesinatos de líderes indígenas, entre ellos, Jesús que sería ejecutado por los paramilitares.

Las comunidades indígenas de CAMERUJ continúan en riesgo bajo la amaneza de los paramilitares de las AGC que operan en el territorio indígena de Jiguamiandó. 

En septiembre de 2020, las AGC privaron de la libertad por más de un mes a otro indígena, después de ser falsamente señalado como integrante del ELN.

Estas acciones continúan en medio de la tolerancia y complicidad de las fuerzas militares y policiales que se encuentran en el territorio.

A pesar de las denuncias en despachos gubernamentales y estatales, de las medidas cautelares de la CIDH y de la Jurisdicción Especial de Paz, dado que las comunidades embera afrontan desde 1996 planes criminales para el despojo empresarial, nada con eficacia ha realizado el gobierno del presidente Duque. 

Bogotá D.C., 17 de enero de 2020 

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.