En fallo de tutela la Juez María Esther Betancur, ordena a la Alcaldía de Pereira y a la Gobernación de Risaralda imponer a todos los miembros de agentes del orden, el estricto cumplimiento de los principios de proporcionalidad y procedimientos legales.

En fallo de tutela con radicado No 2021-00081 la juez María Esther Betancur, ordena a la alcaldía de Pereira y a la gobernación de Risaralda imponer a todos los miembros de agentes del orden, el estricto cumplimiento de los principios de proporcionalidad, necesidad y legalidad, en desarrollo de los procedimientos, buscando siempre la preservación de la seguridad de los manifestantes. Así mismo el porte de los elementos distintivos que permita identificar a casa agente que actúa en medio de las manifestaciones.

También le ordena a las mismas instituciones disponer todo lo que sea necesario para que inmediatamente después de aprehendida o capturada una persona en las diferentes manifestaciones o protestas, se disponga su plena identificación, el respeto de su seguridad e integridad física y se publique en las páginas web de ambos organismos su nombre completo y su ubicación, a fin de eliminar la posibilidad de que se cometan abusos o desapariciones de personas.
Ordena a la alcaldía de Pereira y a la gobernación de Risaralda, expedir las directrices a las entidades prestadoras de servicios médicos, para la atención sin dilación o impedimento alguno a los manifestantes y ciudadanos en general que perciban heridas causadas por armas potencialmente letales usadas por el ESMAD y la fuerza disponible de la policía nacional para dispersar multitudes.

La Juez ordena a la Policía Metropolitana y al comandante del Batallón San Mateo de la ciudad de Pereira que se abstengan de realizar traslado por protección y el traslado para procedimiento policivo con el fin de intimidar y evitar la movilización, para evitar prácticas que puedan dar lugar a desapariciones forzadas, tratos crueles e inhumanos y violencias con impactos diferenciados de género sobre poblaciones sujetas a especial protección constitucional.
Además ordenó a la policía y el ejército, que se abstengan de emplear el uso de armas potencialmente letales en labores de intervención en protestas en donde ocurren hechos violentos. Por último, ordenó a las autoridades el agotamiento de instancias previas como el diálogo e intervención del cuerpo policial, antes de ordenar la intervención del ESMAD.

Este fallo significa un avance para la protección de quienes ejercen el derecho a la protesta y la movilización social.

JUZGADO TERCERO CIVIL DEL CIRCUITO

 

Jueves, 13 de mayo de 2021

Tutela ordena estricto cumplimiento a los agentes de policia y esmad de los procedimkentos legales. Risaralda

 

Fuente: Juez emite ‘Orden Judicial’ para las autoridades en Risaralda – Risaraldahoy

Imagen: Maicol Córdoba