En Argelia honraron la memoria de las víctimas

El viernes 6 de noviembre de 2020 en el municipio de Argelia, Cauca, la mesa municipal de víctimas conmemoró el día de las víctimas.

Estuvieron presente en el acto conmemorativo representantes de la institucionalidad local, representantes de las víctimas y delegados de la Fuerza Alternativa del Común.

Con gran preocupación las víctimas asistentes al evento, se manifestaron sobre la situación de violencia que está viviendo este municipio, el asesinato y las amenazas a pobladores y líderes, el desplazamiento forzado por las confrontaciones bélicas que se han presentado entre actores armados irregulares que hacen presencia y ejercen control en este territorio.

Los asistentes exigieron al Estado colombiano adoptar su responsabilidad frente a las graves violaciones de derechos humanos que se están produciendo en el municipio de Argelia. Igualmente llamaron a los diversos actores armados irregulares y militares a sentarse a dialogar para construir Acuerdos Humanitarios y salidas estructurales a la conflictividad armada.

Los asistentes en esta conmemoración acogieron la propuesta de buzones que viene siendo impulsada por la Comisión de Justicia y Paz, y los familiares de los desaparecidos de Argelia para formular preguntas a los diversos grupos responsables de sus victimizaciones.

Desde hace dos años la Comisión de Justicia y Paz ha impulsado los buzones en diversas regiones del país como un mecanismo para recibir preguntas que son enviadas a los grupos responsables, y de esta forma, lograr puentes de esclarecimientos extrajudiciales.

En este mismo sentido, semanas atrás las víctimas de Argelia apoyadas por la Comisión de Justicia y Paz hicieron entrega a la comisionada de la verdad Patricia Tobón de un buzón como un signo de su compromiso en recibir y recepcionar a través de este mecanismo las propuestas de transiciones hacia la paz que vienen trabajando los diversos procesos sociales de esta región del país.

Agradecieron el apoyo y la solidaridad que se brindó en el marco de la Caravana Humanitaria por la Vida y la Paz al Cañón del Micay, en Argelia, Cauca, realizada durante el 29 de octubre y el 2 de noviembre del 2020, esto animó a las víctimas a continuar en su esfuerzo de organizarse y seguir luchando por sus derechos.

Al finalizar, en memoria de todas las personas de este municipio que han sido victimizadas, y por la defensa de la vida y el anhelo de paz se construyó un mural.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.