El Papa aprueba beatificación de Óscar Arnulfo Romero

El papa Francisco aprobó el decreto para la beatificación del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, según informó la oficina de prensa del Vaticano.

Con el decreto promulgado este martes no será necesario demostrar que realizó algún milagro para beatificar al prelado, conocido como defensor de los pobres, asesinado hace 35 años por un comando de extrema derecha cuando oficiaba misa.

En 1994 se abrió el proceso de beatificación del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, el cual se encontraba paralizado, pero se aceleró desde la elección del Papa Francisco.

Arnulfo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 con un disparo al corazón cuando oficiaba misa por escuadrones de la muerte ultraderechistas, luego de pedir a los militares el cese de la represión contra los ciudadanos. Había condenado la represión por el ejército salvadoreño al comienzo de la guerra civil de 1980-1982 entre el gobierno derechista y rebeldes de izquierda.

La Comisión de la Verdad de Naciones Unidas determinó que el autor intelectual del asesinato fue el fundador del partido derechista Arena, Roberto D’Abuisson.