ERPAZ

El Espacio Regional de paz reitera el llamado en defensa de la vida y la paz en el Cauca

Las organizaciones sociales y comunidades articuladas al Espacio Regional de Paz del Cauca rechazamos enfáticamente el asesinato de la Gobernadora Indígena Sandra Liliana Peña Chocué del Resguardo La Laguna Siberia (Caldono Cauca), parte de la Asociación de Cabildos Indígenas Sath Tama Kiwe del Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC. Igualmente condenamos que, en estos hechos del 20 de abril, fuese herido el guardia indígena Avelino Ull.

Estos acontecimientos continúan agravando la situación de agresión y exterminio del liderazgo indígena y social en el departamento del Cauca.

Así mismo rechazamos, que el 22 de abril, hombres armados atacan la “Minga Hacia Adentro”, orientada por la Sath Tama Kiwe Cric, que realiza control territorial sobre los cultivos de coca, el narcotráfico y la violencia, en el territorio ancestral de La Laguna Siberia en Caldono, situación que deja numerosos heridos, entre ellos autoridades y guardias indígenas.

Nuestra solidaridad con la familia de la Gobernadora Sandra Liliana Peña Chicué, las autoridades de la Sath Tama Kiwe y el CRIC; así como con la guardia indígena y las personas que han sido heridas en medio de los ataques que personas armadas hacen a la “Minga Hacia Adentro” en el territorio ancestral de Caldono.

Reclamamos al Estado colombiano a cumplir su obligación constitucional e internacional de respetar los ejercicios de las autoridades y guardia indígena del Cauca, proteger la vida, integridad, movilización y expresión de quienes defendemos la vida, los derechos humanos, el derecho a la paz y la convivencia territorial. En particular a los pueblos indígenas, comunidades y liderazgos sociales, de juventudes y mujeres.

Continuamos exigiendo a las autoridades colombianas la protección y garantías para el liderazgo social y comunitario, fortalecer los mecanismos de autoprotección como los guardias o custodios, llevar a cabo investigaciones prontas, exhaustiva e imparcial sobre el homicidio de Sandra Liliana Peña Chocué y de las lideresas y líderes sociales asesinados o agredidos, sin más omisiones, ni dilaciones, ni permisividad de la impunidad.

Al Gobierno le requerimos demostrar que no le son funcionales, por omisión o acción, los asesinatos y agresiones a líderes sociales y defensores de derechos humanos, las crecientes rupturas del tejido social comunitario y el desvertebramiento de las comunidades y de sus organizaciones sociales.

Así mismo, le exigimos sancionar a personas de las instancias estatales que con los señalamientos y estigmatización generan animadversión contra dirigentes, comunidades y procesos organizativos que defienden la vida, los derechos humanos la paz y sus territorios.

Avanzar en la implementación integral, de buena fe y con participación vinculante de las organizaciones sociales y comunitarias del Acuerdo de Paz, honrar la palabra gubernamental en los Acuerdos Sociales, continuar con los Diálogos de Paz, desmantelar los grupos criminales y de paramilitarismo que atentan contra defensores y defensoras de derechos humanos, cuidadores de los territorios, movimientos sociales y liderazgo social comunitario, respetar y fortalecer el dialogo comunitario autónomo para avanzar en alternativas comunes, respetar plenamente el ejercicio de la Jurisdicción especial indígena, son deberes ineludibles del gobierno, especialmente del nacional del presidente Duque y de las ramas legislativa, judicial y del ministerio público.

Instamos a las organizaciones sociales, sindicales y étnicas a continuar caminando juntos la palabra para mantener y fortalecer la movilización, articulación social y el dialogo comunitario autónomo, en la defensa colectiva de los derechos, la vida digna, la paz y los territorios.

Valoramos los pronunciamientos y acompañamientos de la comunidad internacional y defensores o defensoras de los derechos humanos y de la paz, les instamos a fortalecer su respaldo político y su acompañamiento permanente a nuestras propuestas y acciones por la vida, los derechos humanos, la paz y los territorios.

Continuamos impulsando la movilización social, el Pacto Caucano y la articulación social y comunitaria en defensa de la vida, los derechos humanos, el territorio y la paz justa, en el Cauca.

Espacio Regional de Paz del Cauca, abril 22 de 2021 – En tiempos de la pandemia y en la urgencia de parar la guerra y posibilitar la vida y la construcción territorial de la paz

Paz ERPAZ pronuncia abril 2021

Leave a Reply