El derecho restaurador se construye desde los territorios y escuchando a todas las víctimas.

Apelamos respetuosamente a la SRVR

El derecho restaurador se construye desde los territorios y escuchando a todas las víctimas.

Nuestras comunidades y procesos organizativos, que llevamos en nuestra memoria torturados, desaparecidos, asesinados, ejecuciones extrajudiciales, perseguidos falsamente con procesos judiciales, desplazados, algunos despojados, entre otros hechos que han sido parte de planes criminales, y  de graves infracciones al derecho humanitario, hemos expresado nuestro respaldo a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

La JEP han sido atacada desde antes de la firma del Acuerdo Final, ha sido disminuida en sus pretensiones de juicio a eventuales responsables,  aún así, en medio de este plan mediático y político disfrazado de justicia, que expresa a sectores de poder que quieren acabarla, les seguimos respaldando desde muchos territorios.

Para nosotros el derecho restaurador era un propósito desde el año 2002 resultado de nuestro intercambio de experiencias nacionales e internacionales frente al derecho a la verdad y de la justicia que trabajamos en Cacarica.

En muchos de nuestros lugares remotos hoy se sigue viviendo el conflicto político armado y también nuevas dinámicas de violencia heredada del paramilitarismo, desde esa condición escribimos.

Compartimos nuestras percepciones respecto a las primeras actuaciones que hemos conocido de Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas

La Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas, en el marco del proceso 01, abierto por el informe 002 presentado por la Fiscalía denominado “ retención ilegal de personas por las FARC EP”, convocó a las víctimas de secuestro a sesiones, en la ciudad de Bogotá y Neiva, para la recepción de informes orales y escritos los días 22,23, 25, y 26 de octubre y 6,7 8 de noviembre. 

Este hecho  nos parece importante, de eso se trata, de escuchar a los afectados en sus dolores y sus traumas, en las graves heridas de la guerra que están por sanar o en proceso de sanación y sobre la cual se reclama verdad y justicia.

Sin embargo, en relación con elAuto 005 del 17 de julio de 2018, la SRVR de la JEP, avocó

conocimiento del Caso  003, con base en una informe 5 presentado de la Fiscalía General de la Nación, denominado “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado” o como se conoce Ejecuciones Extrajudiciales o los mal llamados “falsos positivos”, el tratamiento ha sido diferente.

La actuación de la SRVR de la JEP, en la práctica parece asumir distintos criterios para convocar y escuchar a las víctimas de este crimen de Estado, en el que nos encontramos algunos de los firmantes.

Las oportunidades, condiciones de dignidad y tiempos, en detrimento de los derechos de los familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales ha sido evidente.

Esta situación genera serias preocupaciones por la legitimidad de la Sala y su idoneidad como parte de un mecanismo eficaz en la protección de los derechos de todas las víctimas. Nuestra participación debería ser significativa en momentos que el proceso así lo requiera. Esto sin embargo es poco claro,como la convocatoria que ha sido realizada para que asistieramos a una audiencia que terminó mal, sin saber para que éramos convocadas.

Es para nosotros evidentemente perceptible la ausencia de coordinación en el procedimiento de la SRVR y en el espíritu conjunto interior de la  JEP, existe una ausencia de comunicación precisa tanto de los procedimientos y los tipos de participación significativos en los que somos fundamentales. El ejercicio dialógico como principio debe ser preciso, y claro en todas las etapas del proceso antes y en la constrastación.

Si la SRVR desconoce realidades y aplica distintos criterios para las víctimas perdera su legitimidad.

La recepción de informes sea orales o escritos de los afectados directos escuchados por los responsables y la sociedad serán un aporte invaluable para el esclarecimiento de la verdad, ¿ pero en qué momento? Estas intervenciones incluso podrían contribuir a identificación de patrones de criminalidad y sus responsables civiles, así no sean, inicialmente cobijados por la JEP.

La exclusión y la ausencia de igualdad en las condiciones de participación de todas las víctimas del conflicto armado, incluyendo a quiènes habitamos en los territorios remotos, y en esta caso, víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales, a donde es difícil que llegue la prensa o el internet expresa que la Sala desconoce nuestra realidad

Esperamos  que nuestro llamado sea escuchado y la SRVR adopté mecanismos internos de ajustes que den respuesta a nuestras dudas, a la necesidad de inclusión territorial expeditos. 

Creemos que los ajustes concretos para clarificar nuestras dudas aseguren la legitimidad  de la SRVR y de la JEP. Así se evitará  que la rendición de cuentas fracase mas que por factores externos por las propias practicas  de la Sala.

Firman:

Asociación de familias de Consejos Comunitarios de Cacarica, Autodeterminación, Vida, Dignidad, CAVIDA (Chocó).

Asociación de Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad Curvaradó, Pedeguita y Mancilla, La Larga Tumaradó (Chocó):

Zona Humanitaria Nueva Esperanza.

Zona Humanitaria Pueblo Nuevo.

Zona Humanitaria Las Camelias.

Zona Humanitaria Andalucía.

Zona Humanitaria Caño Manso.

Zona Humanitaria Costa Azul.

Zona de Biodiversidad Árbol de Pan.

Zona de Biodiversidad La Madre Unión.

Resguardo Alto Guayabal (Chocó)

Asociación de Víctimas de Ríosucio, Clamores.

Comunidad de Puerto Pizario.

Comunidad de Vida y de Trabajo, La Balsita, Dabeiba, (Antioquia)

Víctimas de la masacre de La Chinita.

Asociación Campesina del Municipio de Ríosucio, ACAMURI.

Consejo Comunitario del Río Jiguamiandó, (Chocó)

Asociación Consejo Regional Indígena del Pueblo Nasa del Putumayo Kwe’sx Ksa’xw en representación de las 38 comunidades (Putumayo):

Resguardo Kiwnas Çxhab, Alto Lorenzo, Puerto Asís.

Resguardo Nasa Çxhab, Puerto Asís.

Cabildo Ksxa’w Nasa, Alto Danubio, Puerto Asís.

Cabildo Sat’t Tama, Puerto Asís.

Cabildo Kwe’sx Kiwe. Puerto Asís.

Cabildo Nasa Fxi’w La Libertad, Puerto Asís.

Cabildo Kiwe Nxusxa, Las Delicias.

Cabildo Yu’luuçx, Las Minas, Puerto Asís.

Cabildo Yu’kh Zxiçxkwe, Selva Hermosa, Puerto Caicedo.

Cabildo Kiwe U’kwe, Puerto Caicedo.

Cabildo Kwe’sx Tata Wala, Puerto Caicedo.

Cabildo Pkid Kiwe, Los Guayabales.

Cabildo Kwe’sx Nasa çxayu’çe, Alto Coqueto, Puerto Caicedo.

Cabildo Yu’ Çxihme, El Libano, Puerto Caicedo.

Resguardo Sek Kaanxi thä’ Kiwe Alpes Orientales, La Floresta, Alto Coqueto.

Cabildo Çxhab Wala, Villagarzon.

Cabildo Thä’ Tadx Kiwe, Loma Redonda, Villa Garzón.

Cabildo Alto Sinaí, Villa Garzón.

Resguardo Jerusalén San Luis Alto Picudito.

Cabildo Juan Tama, Puerto Guzman.

Resguardo Jxkase Kiwe, El Descanso, Puerto Guzmán.

Cabildo Cerro de Guadua, Puerto Guzmán.

Resguardo Yu’ukwe Kiwe, Aguaditas, Puerto Guzmán.

Resguardo Txitx U’kwe Kiwe, Porvenir La Barrialosa, Puerto Guzmán.

Resguardo La Florida, Mocoa.

Cabildo Kjwen Tama Luuçxwe’sx, hijos de Juan Tama, Mocoa.

Resguardo Nasa Uh Los Gavilanes, Jardines de Sucumbíos, Ipiales.

Cabildo Kwe’sx Kiwe, Orito.

Cabildo Nada Tkuymatewe’sx, Orito.

Cabildo Alto Suspisacha, Piamonte.

Cabildo Kiwe Zxiçxkwe, Tierra Linda, Valle del Guamuéz.

Cabildo Kiwe U’se, Nueva Palestina, Valle del Guamuéz.

Cabildo Nada Kiwe Puerto Leguizamo.

Mühm Kiwe, Los Guaduales, Puerto Guzmán.

Santa Rosa de Juanambu, Villa Garzón.

Jerusalén, Villa Garzón.

San Luis Alto Picudito, Villa Garzón

Familares de víctimas de Inzá- “Asociación Sembradores de Paz”, (Cauca).

“Red por la defensa de la vida y el territorio Inzá”, (Cauca).

Argelia:Familiares de Víctimas de desplazamiento y desaparición forzada, (Cauca).

Consejo comunitario de Galíndez- Patía, (Cauca).

Lila Solano- Educadora-  Asociación Campesina de Caldono, (Cauca).