El cuestionado manejo de los recursos públicos en medio de la pandemia

La Fundación Paz y Reconciliación –Pares realizó una investigación en torno al manejo de los recursos públicos de los entes territoriales para la atención de la pandemia. En total, la investigación encontró 313 contratos por cientos de miles de millones de pesos de 118 entes territoriales en 29 de los 32 departamentos de Colombia y su Distrito Capital, en los cuales habría presuntas irregularidades.

Para la investigación, Pares priorizó 48 entes territoriales además de indagar por las denuncias que la ciudadanía allegó a nuestro buzón. Por cada ente y denuncia se consultó la contratación  publicada  en las páginas de Colombia Compra Eficiente, se indagó por los contratistas en el RUES y en el SIGEP y se contrastó con el aplicativo Cuentas Claras para determinar si habían sido o no donantes de campaña. Adicionalmente se indagó por posibles relaciones políticas entre los contratistas y los funcionarios que los seleccionaron  y contrataron en nuestro sistema de información –SIPARES y en medios de comunicación.

Las categorías definidas fueron excluyentes con  el  fin  de  no  doblar   la contabilidad de  los contratos cuestionados, sin embargo como se verá en algunos de los casos que se presentan en detalle más adelante, son  muchos los contratos que incurren en dos o más de los cuestionamientos señalados. La priorización de una categoría sobre otra para la  clasificación de  los  contratos  se hizo con base en la gravedad del cuestionamiento. Así, se consideran más graves lo sobrecostos en los contratos que todos los demás cuestionamientos; se considera más grave la contratación posiblemente mediada  por   influencias o cercanía   política   y   la   selección  de contratistas no idóneos, que la contratación justificada en el Covid-19 pero que no guarda estricta relación con la crisis. En último lugar se priorizó la violación del principio de publicidad que inculpan la mayoría de los procesos de contratación revisados.

Documento completo: informe de corrupcion

Leave a Reply