Ejidia Chocho Ismare

Ha pasado a la Historia

03 de agosto 1956 – 14 de mayo 2019

La mayora ha pasado a la historia, con dificultades en la atención y tratamiento a su salud, Ejidia se despide de su comunidad a sus 62 años de edad, su trayectoria de vida, liderazgo y arraigo se refleja en sus 4 hijos y en la labor desarrollada en el Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán, en el Bajo Calima.

En la memoria queda el recuerdo de una mujer comprometida con el proceso comunitario y organizativo del pueblo Wounaan Nonam, una mujer que vivió las secuelas de la violencia junto a su comunidad, enfrentando el desplazamiento forzado, la muerte y las desatenciones institucionales.

Participó hasta el último momento de las actividades de su comunidad, se miraba desde la ventana de su casa, prestando atención a las reuniones y encuentros que se desarrollaban, esta mujer compartió los saberes ancestrales a niñas, niños y jóvenes, quienes hoy hablan con propiedad de su cultura e identidad.

Cantora, tamborera, partera, medica tradicional, hija y madre de la tierra, hoy regresa a ella, ha pasado a la historia y sus saberes son su gran herencia.

Leave a Reply