Ejército sigue desconociendo fallo de tutela y proceso de Consulta Previa en comunidades Nasa

Hoy jueves 30 de diciembre, hacia las 11:30 a.m. en territorio ancestral del cabildo Kwesx Tata Wala, ingresaron integrantes del ejército pertenecientes a la Brigada XXVII de Selva quienes custodiaban a grupos de erradicadores civiles.

 

Los militares desconociendo la exigencia de autoridades y comuneros, así como el fallo de tutela 2020-00370-01 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y las actas del proceso consultivo que se adelanta, procedieron a erradicar un cuarto de hectárea de una familia del Cabildo.

 

Los uniformados desconociendo lo sustancial de los documentos enseñados, manifestaron que eran simples fotocopias de reuniones y cosas.

 

Desde el 11 de noviembre dentro de los avances en el proceso consultivo se acordó la suspensión de procesos de erradicación forzada en los territorios de las comunidades  indígenas accionantes, situación que fue refrendada nuevamente el pasado 5 de diciembre.

 

Es evidente la ausencia de voluntad del gobierno Duque para garantizar la autonomía territorial, los procesos de consulta previa libre e informada. El desconocimiento de los fallos judiciales o su distorsión son una constante del gobierno de la legalidad.

 

Bogotá D.C 30 Diciembre de 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz