Ejecuciones militares de civiles

Los efectos de la política de seguridad democrática continúan a la vista. Ejecuciones de campesinos, que son vestidos de camuflado o con armas y presentados así ante los medios de información.


Crímenes silenciados y cometidos por efectivos militares de la Brigada 9 en operaciones militares ocurridas en mayo de 2004. Abusos de autoridad que se repiten una y otra vez contra la población civil, a la que se concibe de ser guerrillera. Judicializaciones en desarrollo de operaciones con falsos testigos.
Una y otra vez, día a día, la población del Huila en el sector oriental, padece la aplicación arbitraria y violatoria de derechos humanos y derecho humanitario.

Aquí una memoria de esos abusos, de esos crímenes, que exigen justicia, escrito por las propias victimas o sus familias que deambulan en Bogotá.

Bogotá, D.C, Abril 16 de 2009

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

SANTA FE DE BOGOTA, 16 de DICIEMBRE DE 2008

Cordial Saludo:

Como campesinos del nor-oriente del departamento del Huila (Baraya-Tello, Villa vieja, Colombia, Neiva, Rivera), nos dirigimos a su despacho con mucha preocupación para darles a conocer la difícil y lamentable situación que padecemos en esta zona por causa de las diferentes formas de violación a nuestros derechos por parte de la fuerza publica representada en el Ejercito, fiscalía, etc. quienes desde el año 2003 vienen abusando de su poder cometiendo vejámenes contra la población civil. Queremos darles a conocer los casos que se han presentado en nuestra población para que ustedes como veedores del conflicto tomen cartas en el asunto:

1. El día 23 de Mayo de 2003 efectivos del gaula pertenecientes al ejército iniciaron una ofensiva contra nuestras comunidades deteniendo cerca de 52 personas culpándolas de Guerrilleros y auxiliadores de la guerrilla, dicha detención se realizo sin orden judicial ni presencia fiscal.

De estas personas la mayoría fueron liberadas por no tener pruebas en su contra, menos contra el señor LUIS HUMBERTO SARRIA quien injustificadamente fue condenado a 16 años de prisión.

2. El día 10 de mayo de 2004 en la vereda LA LIBERTAD perteneciente al municipio de Baraya fueron asesinados por efectivos del ejercito el señor LUIS ENRRIQUE SARRIA y GONZALO SANCHEZ CARDOZO a los cuales el mismo ejercito les realizo el levantamiento de los cuerpos y haciéndolos pasar por guerrilleros les pusieron armas de fuego a su lado. En el mismo hecho fue herido por arma de fuego el señor Carlos Julio Losada quien actualmente presenta problemas de movilidad. Las dos personas asesinadas como el señor herido eran reconocidos en su comunidad por ser personas dedicadas al trabajo de la tierra y al mantenimiento de su familia.

3. En el mismo operativo en el cual fueron asesinados LUIS ENRRIQUE SARRIA y GONZALO SANCHEZ CARDOZO se siguieron presentando robos en toda la vereda perpetrados por parte del ejército.

4. A mediados del 2004 cuando un mixto (bus escalera) perteneciente a la empresa de transporte COOMOTOR cubría la ruta Baraya-Las Perlas fue detenido por parte del ejercito quienes obligaron a descender del vehiculo a sus pasajeros argumentando que todos(pasajeros) eran guerrilleros y que se fueran a caminando, luego de esto el encargado del grupo militar le pidió al conductor del vehiculo que se devolviera para Baraya llevando con el los efectivos a su mando, el señor conductor no quiso acatar este llamado lo que provoco que su vehiculo se lo llevara el ejercito quienes mas adelante irresponsablemente volcaron el automotor provocando su parcial destrucción.

5. El día 28 de agosto de 2006 en la vereda NUEVA REFORMA perteneciente al municipio de Baraya fue asesinado el señor SAMUEL PEÑA quien fue acusado por el ejercito de pertenecer a la guerrilla, luego de esto se movilizaron hacia la vereda RIO BLANCO-perteneciente al municipio de Baraya- donde se robaron 15 reses, se llevaron 5 mulas y 2 motosierras, todo esto propiedad de campesinos trabajadores quienes tuvieron que sufrir arando la tierra para poder comprar sus animales y maquinas. De igual forma aparecieron letreros escritos con aerosol que hacían alusión a las AGUILAS NEGRAS atemorizando a la población, porque según ellos todos son auxiliadores de la guerrilla. Días después detuvieron a un campesino que había realizado un informe para presentar al CICR sobre los atropellos de la fuerza pública.

6. En septiembre de 2006 llega el ejercito a la Vereda la Libertad-municipio de Baraya- donde sin ninguna justificación realizaron un censo a solo diez familias de la zona, pernotando también en estas casas sin previa autorización de sus propietarios, generándoles terror, culpándolos de auxiliadores de la guerrilla y exponiéndolos a un posible combate con esta misma.

7. El 4 de octubre se posesiono el ejercito en la escuela y el puesto de salud de la vereda LAURELES municipio de Baraya tomándola como trinchera en medio de combates con las FARC-EP, dejando como consecuencia el daño parcial del puesto de salud y el desplazamiento forzado a una familia que vivía cerca de la escuela.

8. En el mismo mes de octubre la aviación de la fuerza aérea colombo-gringa realizo bombardeos masivos en las zonas de las veredas MANZANARES, RIO BLANCO, TURQUESTAN, NUEVA REFORMA, en el municipio de Baraya Y RIO NEGRO municipio de Tello dejando como resultado el daño a cultivos agrícolas el sacrificio de ganado, daños a algunas casas y a la escuela de la vereda NUEVA REFORMA, donde se encontraban niños recibiendo clase de primaria, de igual manera el daño a los nacederos de agua los cuales son vitales para el desarrollo de la vida humana y animal de la zona.

9. Siempre que el ejército hace presencia en estas zonas ya mencionadas se presentan detenciones masivas sin ninguna justificación, se presenta robo de ganado, gallinas y otros animales de las fincas. De igual manera realizan retenes en las carreteras restringiendo el paso de alimentos, gasolina y otros productos que hacen parte de la vida cotidiana de la población, argumentando que todo es propiedad de la guerrilla.

10. En diciembre del año inmediatamente anterior en la vereda barayita jurisdicción de Baraya en un reten del ejercito al mando del sargento morales comandante de una patrulla de soldados campesinos detuvo la chiva que realiza el recorrido de Baraya a la vereda la libertad, quitándoles , remesa, cerveza, carnes, herramientas de trabajo con el argumento que todo era para la guerrilla, con la única explicación que reclamaran en la novena brigada, sin que hasta la presente nadie responda por daños y perjuicios. También en las veredas laureles y sectores aledaños vienen haciendo presencia unidades adscritas a la novena brigada del ejército nacional, esta unidad evacuo de manera extraña y con todos sus bienes a la familia Moscoso de la vereda laureles en cabeza del individuo de nombre Norberto, este en estos momentos lo cargan encapuchado, amenazando, persiguiendo, capturando , torturando, con lista en mano, como fue el caso del señor Aldemar Gonzales del sitio la estrella, el 12 de enero del año en curso se llevaron a su padre de de este de nombre también Aldemar Gonzales mientras otros campesinos de la zona de Baraya son perseguidos, maltratados. Etc., todo con el pretexto de combatir a las FARC-EP, pero todos sabemos que no es así y que todo esto hace parte halos llamados falsos positivos y con ellos alimentar la idea de seguir dando duros golpes a la guerrilla de las FARC.

Según nuestra constitución política, nosotros como ciudadanos tenemos derecho a vivir en paz y según el DIH (derecho internacional humanitario) nosotros como población civil no tenemos porque ser incluidos en el conflicto armado interno del país.
Nosotros como campesinos queremos manifestarles a ustedes y a todo el pueblo colombiano que no somos terroristas como nos trata la fuerza publica, que tampoco somos guerrilleros. Que nosotros lo único que pedimos es que no nos asesinen por ser campesinos y trabajar la tierra, queremos que se nos respete la vida y que la muerte de nuestros amigos y hermanos no queden en la impunidad y de igual manera exigimos que se revise el caso del señor LUIS HUMBERTO SARRIA condenado injustamente por la justicia colombiana.

Queremos dejar el precedente que venimos siendo victimas de esa guerra sucia que asesino a nuestros abuelos y que hoy esta asesinando al futuro de este país, a nuestros hijos, queremos dejar el precedente que si alguien mas de nuestra población muere, o es desaparecido el único y verdadero responsable de esto va ha ser el Estado colombiano, el mismo estado que nos olvido hace rato y que la única representación de el que tenemos en nuestra zona es la del ejercito que en la mayoría de veces no viene a cumplir su labor de ser un ejercito del pueblo sino que viene es a matar y a robar a su mismo pueblo.

Comunidades Campesinas del Huila