Erradicación cultivos de coca

Efectivos militares desconocen la autonomía territorial de los indígenas Nasa del Resguardo El Descanso

Hoy viernes 8 de noviembre a las 9:00 a.m. un grupo de 40 efectivos militares y de erradicadores se retiraron del Resguardo Nasa El Descanso, en el municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, luego de haber permanecido tres días violentando la autonomía territorial de los indígenas al desconocer el derecho de concertación y consulta.

Al retirarse uno de los soldados les manifestó a las autoridades indígenas que iban a volver a la zona cada tres meses.

En días anteriores, el pasado martes 5 de noviembre a las 7:35 a.m. ingresaron los efectivos militares adscritos al Batallón Domingo Rico al mando del Capitán Barreto, que entraron con un grupo de erradicadores quienes afirmaron que no se retirarían hasta que cumplieran con su objetivo.

Ante la respuesta la guardia indígena creó un cordón humano demandando su derecho de la consulta previa para el ingreso a su territorio. Los erradicadores se ubicaron aproximadamente a 500 metros de la comunidad al interior del Resguardo.

El miércoles 6 de noviembre en horas de la mañana el gobernador del Resguardo exigió al capitán Barreto y cumplir la sentencia 383/03 de la Corte Constitucional la que exige la consulta previa para el ingreso al territorio de parte de Fuerzas Militares.

Hace un mes, entre el 9 y 13 de octubre, el Capitán Barreto ordenó ingresar de forma inconsulta al Resguardo Aguaditas y al Cabildo Cerro de Guadua, desconociendo la directiva del Ministerio de Defensa 016 de 2006 sobre la Coordinación entre autoridades indígenas y militares para el ingreso a territorios ancestrales. 

La Corte Constitucional en sus sentencias SU383/03 y la Sentencia T-300 de 2017, estableció que las comunidades Nasa deben ser debidamente consultadas sobre operaciones militares en su territorio. Hasta el momento el Ministerio del Interior y de Defensa siguen sin dar respuesta para actuar conforme a derecho.

Bogotá D.C., 8 de noviembre de 2019

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.