Edualdo León Díaz Salgado, “Tito” Díaz

“Tito” Díaz, ex Alcalde del municipio El Roble, Sucre, desaparecido forzadamente, torturado y asesinado el 10 de abril de 2003, luego de haber denunciado las amenazas a su vida en un consejo de seguridad dirigido por el Ex Presidente Alvaro Uribe.


Memoria y Justicia

Hace ya 8 años que fue desaparecido y posteriormente encontrado torturado y asesinado, EDUALDO LEON DIAZ SALGADO, Ex Alcalde del municipio El Roble, en Sucre. EDUALDO conocido cariñosamente como “Tito” Díaz, denunció las amenazas contra su vida en un Consejo de Seguridad el 22 de noviembre de 2002 y en un Consejo Comunitario el 1 de febrero del 2003, ambos dirigidos por el Ex Presidente Alvaro Uribe Vélez.

Como escriben sus familiares,

Tito tuvo un sueño… convertir el corregimiento de El Roble en municipio.

Para este fin luchó incansablemente durante poco más de10 años, mientras trabajaba humildemente con honestidad, en su negocio personal; una farmacia que tenía en Magangué. Desde allí, invirtió de sus propios recursos económicos en un proyecto que presentó ante el gobierno departamental, para sacar de la miseria al corregimiento que lo vio nacer.

La meta que se trazó, no extrañó a los que de cerca lo conocían, puesto que para empezar este fue un legado que le dejó su padre Juan B. Díaz. A esto se suma que Tito era un hombre decisivo y emprendedor, quien a punta de trabajo convertía siempre sus sueños en realidad. Quienes lo vieron nacer, crecer y desarrollarse en el hoy municipio de El Roble, saben que era un hombre honesto, desinteresado, buen amigo, amante de los ancianos y niños; era un ser altruista, colaborador, optimista, inteligente, de ideas propias, sincero, temeroso de Dios y tenía un excelente sentido del humor que hacía que los que estuvieran a su alrededor pasaran momentos agradables.

No se trata de elogiar exageradamente a una persona porque el hecho de que ya esté muerta, pero Tito Díaz tenía excelentes cualidades reconocidas por todos los que de cerca lo conocieron.

Logró su objetivo, crear el municipio de El Roble en contra de la clase politiquera del Departamento de Sucre quienes no les interesaba sacar a este pueblo de la miseria, sino seguir llenando sus arcas personales con los dineros que le pertenecen al necesitado.

Fue el primer Alcalde elegido popularmente con una votación contundente y sin el respaldo de los políticos sucreños quienes no tardaron en convertirse en sus enemigos.

Para ellos – Tito Díaz – era un obstáculo que había que quitar pronto del camino para tomar rápidamente el tesoro del nuevo municipio.

Esto dijo en su discurso de posesión:

“Señores: El Municipio de El Roble fue creado en contra de la voluntad política de la dirigencia de este departamento; fue el pueblo por medio de una consulta popular la que dio el fruto esperado es decir la creación de este municipio…

Tomó posesión de su cargo el 01 de Enero de 2002 frente a una multitud de su pueblo natal… pero no se hicieron esperar las amenazas en contra de su vida; la persecución, los atentados y las calumnias. Antes de terminar su primer año de gobierno fue suspendido sin justa causa.

Tito Díaz declaró ante la prensa local que era un perseguido.

En su desesperación, porque los pocos meses que debutó de Alcalde, recibió toda clase de persecuciones aprovechó la presencia del Presidente Álvaro Uribe Vélez en un consejo comunitario en Corozal, el 1 de febrero de 2003 y tuvo el coraje de denunciar a sus enemigos.

Estas fueron sus principales frases:

Señor Presidente, soy el alcalde de El Roble para los que no me conocen y suspendido por una sola razón injusta… porque en el primer encuentro o conversatorio que tuvimos en el Bafin yo fui capaz de denunciar al señor gobernador de Sucre (Salvador Arana Sus) y me la termina de cobrar la Procuraduría Regional de Sucre…
“Con esto se están buscando dos cosas y se van a conseguir; ya hubo la suspensión, ahora llega la destitución y después viene mi muerte. Ahora viene el otro paso, repito y es que a mi me van a matar…

“Señor Presidente le voy a pedir una cosa, que usted medie mire lo que voy a decir es la vida de una persona…

Aparentemente esto no le sirvió de nada porque fue secuestrado el 5 de abril de 2003 dos meses después que hizo la denuncia. Fue torturado y asesinado cinco días después – el 10 de Abril de 2003.

La prensa escrita, los noticieros de televisión y radio a nivel nacional daban a conocer la noticia del hombre que valientemente se atrevió a denunciar a sus enemigos ante el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Parecía que aquí había terminado todo. Parecía que los malos triunfaban sobre los buenos. Pero las voces que clamaban justicia aquella tarde del 11 de Abril de 2003 fueron escuchadas.

Dos años después de su muerte archivaron los procesos que había en su contra y por los cuales lo habían suspendido.

“Luego de las investigaciones de rigor, la jefe de juicios fiscales y responsabilidad fiscal de la Contraloría del Departamento, Salua Yalile Issac Tatis, consideró que había merito para archivar dichos procesos porque con los comprobantes de pago, contratos y demás soportes allegados al proceso, “se logró demostrar que las obras ordenadas se encuentran realizadas en beneficio de la comunidad, en obras de inversión social, en las que la ley no limita gestión, máxime si se actúa de buena fe, con la creencia indudable de estar dentro del mismo marco legal, como ocurre en este caso”.

Con lo anterior se comprueba que la suspensión de Tito Díaz fue injusta

Con la inteligencia y audacia que poseía, Tito Díaz, escribió una carta (con fecha de abril 08 de 2003) en su cautiverio de 5 días; la cual metió en su zapato y hallada cuando encontraron su cuerpo sin vida. El documento escrito con su puño y letra, da pistas claras sobre sus asesinos.

La Fiscalía hizo el estudio pertinente de la letra y comprobó su autenticidad en el año 2004

A la fecha han sido capturados los autores intelectuales y materiales del crimen

Después de la captura de los autores materiales e intelectuales del crimen de Tito Díaz, se inició un proceso jurídico durante el cual han sido asesinadas 12 personas.

Además han sido amenazados Fiscales, Abogados, Testigos a favor del proceso de Tito Díaz, familiares de los mismos; sin contar con aquellos que han cambiado sus versiones de la noche a la mañana.

Los familiares de Tito: su esposa, hijos, hermanos, han sido perseguidos, amenazados, calumniados, difamados y han sufrido varios atentados criminales.

Últimamente un testigo que en sus declaraciones anteriores había manifestado quienes eran los autores intelectuales y materiales de este crimen atroz, cambió su versión y, argumenta ahora, que la familia del alcalde asesinado lo había presionado y amenazado para que rindiera la versión inicial

¿Quién puede siquiera imaginar que una familia humilde, sin poder político ni económico y sin vinculaciones con grupos armados al margen de la ley, pueda ejercer presión sobre los testigos?

¿QUIÉN ESTARÁ DETRÁS DE TODO ESTO?

PASADO 19 DE ENERO DE 2009

“La justicia no ha podido esclarecer …

Tampoco se les ha ocurrido quién puede ser el beneficiario de la desaparición de tantos testigos”

“Los necios se imaginan que porque el fallo contra una maldad se demora no existe en este mundo verdadera justicia, sino una justicia accidental. El fallo contra una maldad puede demorarse a veces uno o dos días, uno o dos siglos, pero es tan seguro como la vida, tan seguro como la muerte”
(Anatole France)

“Aunque la justicia se mueve despacio, nunca deja de alcanzar al culpable”
(Solón)

EN MEMORIA
TITO DIAZ SALGADO
Q.E.P.D
JULIO 23 DE 1956 – ABRIL 10 DE 2003

Los familiares de “Tito” Díaz han sido persistentes en el esclarecimiento de la verdad, en la búsqueda de justicia, en la afirmación de la memoria y por ello, desde dos días después al asesinato de “Tito” Díaz, su hijo Juan David Díaz Chamorro, médico, ha recibido amenazas de muerte, al igual que Enriqueta Díaz, hermana de “Tito” Díaz.

Compartimos una presentación realizada por la familia de “Tito” Díaz para mantenerlo en la memoria de ellos, de los habitantes del municipio El Roble, y de todas y todos los sucreños.

Textos tomados de la presentación realizada por la familia de “Tito” Díaz

Bogotá D.C., 10 de abril de 2011


Comisión Intereclesial de Justicia y Paz