Drama humanitario en el principal puerto de Colombia

Desde el pasado 20 de diciembre se presentan nuevos desplazamientos forzados; cientos de familias salen del casco urbano de Buenaventura hacia las zonas rurales del municipio, la crisis humanitaria afecta a niños, mujeres, ancianos y jóvenes. Los enfrentamientos entre grupos paramilitares se presentan diariamente y afectan a toda la población, los casos más graves se ubican en las comunas 4, 8 y 12 de Buenaventura, en donde la acción de estos grupos continúa dejando a su paso muertos, desaparecidos y desplazados de la población civil.

Se requiere de manera urgente una misión permanente por la vida en el puerto, por lo tanto solicitamos a las diferentes organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos sumarse a esta misión por la vida y el territorio de manera pronta y oportuna, exigiendo del gobierno colombiano cumplir los mandatos constitucionales, los pactos y convenios internacionales que garanticen la vida y la permanencia en el territorio de la población Bonaerense.

BUENAVENTURA LA EXPRESIÓN MÁXIMA DE LA BARBARIE EN COLOMBIA.

La destrucción sistemática de la vida, el pensamiento y la cultura de la población negra de Buenaventura ha llegado a límites extremos durante el año que está próximo a culminar. Los enfrentamientos entre grupos armados, la acción sistemática de violencia en contra de los habitantes de los barrios más vulnerables y el modus operandi de estos grupos continúa generado terror y zozobra en toda la población, que ha tenido que someterse a permanentes desplazamientos forzados, individuales, masivos, inter-urbanos, inter-municipales e inter-departamentales. Las confrontaciones armadas se están presentando diariamente y ponen en peligro la vida, la cultura y la salud física y psicológica de los habitantes del Puerto.

La población que habita los barrios más vulnerables vive una permanente zozobra y se ve obligada a desplazarse de sus viviendas en las que mantienen situaciones de profunda pobreza para intentar sobrevivir en la miseria. El referente estadístico que soporta las denuncias es casi imposible de recaudar ya que existen cifras fluctuantes que hablan de 3 a 6 desapariciones forzadas y 2 a 3 asesinatos diarios en la zona urbana. La cruel realidad no se puede ocultar y de ello son consientes las autoridades civiles, administrativas, militares y los organismos de investigación como el CTI, Medicina Legal y la Fiscalía. El problema de fondo es que no existen resultados de las investigaciones, lo que se puede constatar es una omisión total de las autoridades para frenar la violencia y judicializar a los responsables.

Al caminar por los barrios de Buenaventura se observan los féretros llevados por sus familiares y acompañados por muy pocos amigos, lo cual en las comunidades negras no es costumbre, la despedida de los seres queridos es un acto solemne en el que participa toda la comunidad los arrullos, alabaos, tambores y marimbas son parte del derecho al duelo y de ser dignamente sepultados. Esta práctica cultural está siendo negada a las víctimas de tan horrendos crímenes. Encontramos relatos de familiares que han debido sepultar por partes a sus familiares pues las victimas están siendo objeto de prácticas crueles. En Buenaventura “No solo se masacra, se asesina, se mata, sino que además se pica y eso nos tiene que doler; por eso no podemos ser indiferentes ante la situación”, manifestó Monseñor Héctor Epalza, Obispo de la ciudad. “A Buenaventura se le debe decir la verdad no la mentira ni la falsedad”, ha reiterado en varias oportunidades en Prelado.

Muchos sostienen que han escuchado los gritos de personas que ruegan piedad, que tratan de identificarse y que juran no ser informantes. También han escuchado cómo esos gritos se apagan y han visto que días después aparecen flotando restos humanos en la bahía. Incluso, hay quienes hablan de la utilización de un molino con el que los criminales literalmente hacen pedacitos a sus víctimas, para después arrojarlas al mar. Varios niños han sido víctimas de estas prácticas y aun en medicina legal reposan partes de los cuerpos que han sido encontrados y que según dicen las autoridades no han sido identificados o reclamados por sus familiares.

La crisis de violación a los derechos humanos y los crímenes cometidos por los grupos denominados “LA EMPRESA”, “LOS EJERCITOS ANTIRESTITUCION DE TIERRA”; “LOS RASTROJOS”; “CAMPESINOS DEL PACIFICO”; “LOS URABEÑOS”; “LOS NUEVOS URABEÑOS”; “LOS VERDADEROS URABEÑOS” Y “LOS GAITANISTAS” reviven los métodos de barbarie de los años 50, 80, 90 y 2000. El proceso de Paz con las Autodefensas Unidas de Colombia termino por diluir la responsabilidad del Estado colombiano en su creación, conformación, aquiescencia, colaboración y apoyo financiero. Post-negociación con los paramilitares, el Gobierno Colombiano lanzó la estrategia de las llamadas BACRIM a la que organismos nacionales e internacionales de derechos humanos le dieron algún tipo de credibilidad permitiendo mostrar al Estado como víctima y no como responsable.

Los asesinatos, desapariciones forzadas, feminicidios y desplazamientos interurbanos, violaciones a niños y niñas, mutilaciones son presentados por el gobierno colombiano como si fuese solamente una guerra entre las llamadas Bandas Criminales y/o antiguos grupos paramilitares. Sin embargo, hay unas causas estructurales que están escondidas. “En el centro del conflicto está el control territorial para ejecutar obras de ampliación de puertos, bodegas de contenedores u obras turísticas como el malecón perimetral del mar”.

Las organizaciones sociales, defensoras de los derechos humanos, eclesiales, pastoral social, pastoral afro y la coordinación regional del pacifico, lo han expuesto ante entidades gubernamentales y no gubernamentales la realidad. Innumerables acciones jurídicas, denuncias y recomendaciones hechas, no han logrado trascender para parar la crueldad de los actores armados. Nadie responde la pregunta que continúan haciéndose los habitantes del Puerto ¿Por qué nos matan? Y ¿Para qué?

¿SON SOLO LAS BANDAS CRIMINALES? O EXISTE UNA POLITICA DELIBERADA DE DESPLAZAMIENTO FORZADO PARA GARANTIZAR EL CONTROL TERRITORIAL Y ECONOMICO EN EL PUERTO.

Con el sofisma de las llamadas Bandas Criminales el Estado Colombiano, se presenta nuevamente como víctima del narcotráfico, la delincuencia común y las guerrillas, evadiendo su responsabilidad histórica en la grave situación de violencia y desigualdad que enfrenta el puerto. Los enfrentamientos, ejecuciones y desplazamientos durante el año 2013 han aumentado y la única garantía de protección para las comunidades es huir silenciosamente de la violencia por medio del desplazamiento forzado.

El contexto electoral y los diálogos de paz han invisibilisado la realidad del conflicto social y han armado y el drama de barbarie que enfrentan las comunidades negras que habitan el Puerto de Buenaventura. La acción y omisión del Estado colombiano en la barbarie se justifican porque los hechos de violencia son endosados a las “Bandas Criminales”, al ser caracterizada de esta manera y con la carga de terror que engendra su denominación, queda resuelta la responsabilidad. Por su parte, las víctimas tienen miedo de denunciar por la persecución, amenaza y eliminación que han sufrido los testigos y las personas que han hecho las denuncias, muchos de ellos cuando se deciden a denunciar no alcanzan a llegar a la Fiscalía y son asesinados. El campesino Norman Córdoba Yandum fue asesinado el 20 de diciembre de 2013 la victima de 38 años de edad campesino natural de Putumayo y que vivía en Dagua iba a comer en la galería y luego a una cita en la Fiscalía, cuando un desconocido le disparó. La víctima había llegado al Puerto desde el cercano municipio de Dagua a realizar una diligencia de declaración.

LOS HECHOS RECIENTES:

ENFRENTAMIENTOS, AMENZAS, DESPLAZAMIENTO Y CONFINAMIENTO DE LOS POBLADORES URBANOS.

El día 20 de diciembre circuló una carta en el Barrio la Playita ubicado en la comuna 4, firmada por el grupo autodenominado “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”; la carta que se trascribe a continuación textualmente dice:

“Señores, buenas noches. Somos una organización que lucha y defiende los intereses de la población menos favorecida de nuestro estado colombiano, ante el conflicto social armado. Por la corrupción política de la gobernación de turno. Creo e invito a los líderes políticos de nuestra AGC (AUTODEFENSA GAITANISTA DE COLOMBIA) que planifique y ejecutemos acciones que neutralicen todo el acción político propagandista del gobierno que nos desvirtúan de nuestro horizonte. Real es hora de marcar precedentes y que el mundo conozca que somos un ejército, una verdadera fuerza social armada que defendemos intereses de nuestra sociedad que no somos (BACRIN) es hora de salir a la luz pública como lo que somos un ejército que lucha por la reivindicación social y la dignidad de nuestro pueblo. Atte. Político militar de la AGC MATEO BEDOYA. Ya dicho esto más de una vez. Se les acabo el tiempo no queríamos coger lucha con ustedes ni con la población civil pero ustedes así lo quisieron desde hoy comienza el bombardeo para Alfonso López y cualquier civil de allá .ATTE. AUTODEFENSA GAITANISTAS DE COLOMBIA

La aparición de este grupo lleva dos meses aproximadamente, bajo esta nueva denominación: “Autodefensa Gaitanistas de Colombia”, sin embargo en el puerto vienen actuando en los últimos años estructuras que se hacen llamar los “nuevos urabeños”, “los chocoanos” y “la empresa”.

Luego de la aparición de los panfletos amenazantes el día 20 de diciembre y siendo aproximadamente las 3:00 p.m. las llamadas “Autodefensa Gaitanistas de Colombia” se enfrentaron con el grupo paramilitar “los Urabeños”, del barrio Alfonso López. Eran aproximadamente 100 hombres armados con fusiles que anunciaron asesinar a la población de los Barrios Piedras Canta y Playita, en esta incursión se habla de que ejecutaron a una persona civil de la cual hasta el momento se desconoce su identidad y se llevaron a otras personas que están desaparecidas, entre ellas dos mujeres.

Por su parte en el Barrio el Cristal de la comuna 8 los “urabeños” han amenazado con incursionar y bombardear en el Barrio la Playita en la comuna 4 y en el Puente los Nayeros. La Población de estas comunas continúan desplazándose y hay un gran número de personas que están solicitando ayuda para salir porque no tienen para donde irse.

Por su parte los gaitanistas han anunciado que van a exterminar a los urabeños de Alfonso Lopez y a los colaboradores de estos, además afirman que estos últimos se mueven con el apoyo de la Policía de Buenaventura. En medio de esta atroz realidad las víctimas continúan siendo los jóvenes los niños quienes están siendo obligados a ingresar a las filas de estos grupos, empuñar las armas y dispararlas en contra de su propio pueblo.

¿QUE PASA EN BUENAVENTURA?

Buenaventura es el principal Puerto marítimo de Colombia y el segundo más importante de América Latina. En el año 2012 se movieron en total 14.306.961 toneladas de carga de comercio, es decir, 656.522 toneladas más que en 2011. En el primer semestre del 2013 llegaron al Puerto de Buenaventura nuevas grúas pórtico, lo que trajo según la sociedad Portuaria de Buenaventura, mayores índices de eficiencia en el cargue y descargue de mercancías. ¡ESO ES LO QUE PASA!

La firma de 13 Tratados de Libre Comercio y los negocios internacionales son la prioridad del Gobierno de Juan Manuel Santos, para ello necesitan el puerto “libre”, mientras Comunidades negras e indígenas son acorraladas en su territorio para luego ser obligadas a desplazarse.

Recordemos que durante los actos de inauguración del dragado del Puerto realizado en el muelle 4 de la Sociedad Portuaria de Buenaventura; el Presidente Juan Manuel Santos acogió la propuesta del Gobernador Ubeimar Delgado, y anunció que se evaluará si un Alto Consejero para Buenaventura o que otra figura, para la articulación de acciones, es la más conveniente para impulsar el desarrollo del Puerto.

MISIONES INTERNACIONALES Y ACCIONES DE SEGUIMIENTO

La degradación del conflicto que se vive, las espantosas tipologías de su violencia y la enorme brecha social que separa a una minoría acomodada de una mayoría pobre, miserable y desempleada, inspiran tristes frases como la del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, quien luego de compararla con el Congo, afirmó: “El nivel de pobreza de la población de Buenaventura Plataforma De Acción Joven es una vergüenza para un país que, como Colombia, tiene dinero”.

Desde el mes de agosto de 2013, cuatro misiones de verificación, nacionales e internacionales que visitaron el puerto constataron la gravedad de los enfrentamientos y crímenes que se presentan en los barrios y establecieron que durante la primera semana de noviembre por lo menos 707 familias, un aproximado 2.400 personas se vieron obligadas a desplazarse. Estas cifras se han triplicado desde el 7 de noviembre a la fecha.

El 27 y 28 de agosto de 2013 los congresistas norteamericanos James McGovern y George Miller, integrantes en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, visitaron Colombia con el propósito de verificar si el Plan de Acción Laboral firmado en el marco del TLC entre los Presidentes Obama y Santos se está cumpliendo en el departamento del Valle del Cauca y en consecuencia visitaron la ciudad de Cali y Buenaventura. Allí en el puerto escucharon innumerables denuncias de las comunidades y al final de su visita hicieron varias recomendaciones para superar la violación de los derechos humanos.

Durante la primera semana de noviembre de 2013, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, por medio de su equipo de Prevención y Atención de Emergencias de la Dirección Territorial del Valle del Cauca, constató por medio de entrevistas con familias afectadas, con líderes comunitarios, organizaciones sociales, eclesiales y de derechos el drama de los desplazados y el clamor por el fin de la violencia la inminente necesidad de ayuda humanitaria alimentaria, atención en salud y educación; prevención al acelerado rompimiento del tejido social fortaleciendo los procesos comunitarios en los barrios más vulnerables y ante todo la exigencia al estado de garantías para la vida.

El 22 de noviembre el representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en Colombia, Todd Howland, recomendó acordar medidas urgentes con el fin de parar la violencia e intervención de la Contraloría y la Fiscalía para fortalecer la presencia del Estado en la ciudad. Las recomendaciones fueron hechas en medio de una misión humanitaria, en la que participaron el representante de la ACNUR Felipe Camargo, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

Buenaventura sufre desde el año 1999 la ocurrencia de crímenes que aun continúan en la impunidad, casos como las masacres de Katanga, Cisneros, Naya, Triana, de los llamados Bloques Pacifico, Calima y Farallones de las Auto Defensas Unidad de Colombia al Valle del Cauca, fueron denunciados masivamente por los familiares de las víctimas y las organizaciones de derechos humanos en medio del terror instaurado en la época y contienen un amplio acervo probatorio de las circunstancias de modo, tiempo, lugar y responsables, circunstancias que desde el año 2010 parece casi imposibles de establecer. La guerra desatada por las hoy llamadas Bandas Criminales de los “los urabeños” y “la empresa”, “los rastrojos” han recubierto de muertos y desaparecidos el Puerto de Buenaventura generando un permanente desconcierto. ¿Por qué la confusión? ¿Cuál es la estrategia? ¿A quién y para qué fines es rentable? ¿Cuáles son las cifras reales? ¿Quién las está registrando? Son las preguntas que se tienen que resolver de manera pronta para frenar la barbarie, pobreza y desigualdad que se vive en Buenaventura.

Solicitamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, que defiendan la vida, la cultura y la naturaleza, para que se sumen a la MISION PERMANENTE POR LA VIDA EN BUENAVENTURA y atendiendo a sus mandatos se sumen al clamor por el respeto a la vida, el territorio y la armonía emitiendo comunicaciones de carácter urgente al gobierno para frenar la guerra en Buenaventura.

ASOCIACION NOMADESC
MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO
PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS
MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA
CONGRESO DE LOS PUEBLOS