Asesinato y desplazamiento

Dos asesinatos y desplazamiento forzado en la cuenca del Río Piñuña Blanco, Putumayo

Ayer lunes 2 de diciembre hacia las 10:00 a.m. se conoció del asesinato de un joven en la comunidad Vegas del Piñuña, Inspección del Cedral, municipio de Puerto Caicedo, Putumayo. Aún se desconoce la identidad del joven.

El domingo 1 de diciembre hacia las 6:00 a.m., se presentó el asesinato de Gersain Calderón de la comunidad de Vegas del Piñuña, Inspección del Cedral, municipio de Puerto Caicedo.

Según información comunitaria hombres armados llegaron hasta la vivienda de Gersain y le dispararon causando su muerte inmediata.

Hoy lunes 2 de diciembre a las 3:00 p.m. se dio el desplazamiento forzado de 3 familias del corregimiento Piñuña Blanco, Municipio de Puerto Asís, quienes fueron amenazados de muerte y se vieron obligados al desplazamiento.

Aunque se desconocen los responsables de estos dos asesinatos en la zona como se ha denunciado hay una disputa territorial entre el frente Carolina Ramírez de las FARC- EP y un grupo armado al servicio del narcotráfico autodenominado “La mafia”. 

Desde hace más de dos años organizaciones comunitarias, sociales y de derechos humanos advirtieron al Estado colombiano sobre la grave situación de disputa territorial que se presenta en este territorio.

Ninguna respuesta institucional frente a las graves advertencias, las violaciones de derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario han servido para que el Estado actué para proteger la vida e integridad de los integrantes de Piñuña Blanco.

Bogotá D.C., 02 de diciembre de 2019.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. 

Imagen: Archivo.

Leave a Reply