Don Mario en el Curvaradó, ineficacia de la seguridad, Mateo en Belén de Bajirá, órdenes contra derecho de desalojo, persisten amenazas contra testigos

Nuestra Constancia y Censura Ética ante la evidente tolerancia, complicidad, de la Fuerza Pública con operaciones paramilitares, las actuaciones contra derecho que desconocen la titularidad de la propiedad colectiva y favorece a los beneficiarios del paramilitarismo.


Bogota, 9 de febrero de 2009

FRANCISCO SANTOS

Vicepresidencia de la República

JUAN LOZANO

Ministro Ambiente

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior

JAIME BERMUDEZ

Ministro de Relaciones Exteriores

MARIO IGUARAN ARANA

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDOÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ

Defensor Nacional

“Si hubiesen observado la justicia hasta el fin, nada estaría infectado de destrucción” Relectura de Anselmo.

Ref: Don Mario en el Curvaradó, ineficacia de la seguridad, Mateo en Belén de Bajirá, órdenes contra derecho de desalojo, persisten amenazas contra testigos

Nuestra Constancia y Censura Ética ante la evidente tolerancia, complicidad, de la Fuerza Pública con operaciones paramilitares, las actuaciones contra derecho que desconocen la titularidad de la propiedad colectiva y favorece a los beneficiarios del paramilitarismo.

Ha sido confirmada la presencia de DANIEL RENDON HERRERA, “Don Mario” en su movilización entre Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Mutatá, Brisas de Curvaradó e incluso su casi segura presencia como la denunciaron algunas de sus víctimas del eje bananero que se encontraban en Caño Manso.

“Don Mario” en Caño Manso hace unos pocos días, al lado del ocupante de mala fe ARMANDO GOMEZ GARZON “El Secretario”, garante del repoblamiento realizado por SOR TERESA GOMEZ o TERESA CASTANO, constata nuevamente el enquistamiento institucional con el poder paramilitar en medio de la presencia de la Brigada 15 y de la policía de Urabá. El hombre más perseguido por el Estado colombiano se pasea, sin ningún tipo de restricción en una región absolutamente controlada por la fuerza pública en razón de la política de “seguridad democrática” y nada absolutamente nada pasa, como ocurre con el resto de paramilitares perfectamente identificados.

A la presencia de “Don Mario” que ha sido igualmente visto en Brisas de Curvaradó con algunos de los integrantes de su familia, se suma la de MARCO FIDEL BARBA PALACIO, alias “Mateo” quien cotidianamente despacha desde la plaza principal de Belén de Bajirá y en una tienda en Nuevo Oriente. “Mateo” es uno de los responsables de controlar la usurpación de predios individuales y colectivos en el Curvaradó y en Belén de Bajirá.

Desde este poder paramilitar existe una distribución funcional de responsabilidades. Asegurada la apropiación de tierras con el control social y el redoblamiento se pretende asegurar el silenciamiento. Otros se encargan de los cobros de impuestos por la deforestación y el comercio de maderas, otros se encargan de las áreas apropiadas ilegalmente en donde se siembra la palma, la teka y el ganado.

Sus estructuras medias están conformadas por desmovilizados, que hoy por sus prácticas operan como paramilitares, o difícilmente se distinguen en su estatus, continúan amenazando, señalando, reteniendo a quienes afirma su derecho al territorio.

Nuestra Constancia y Censura Ética ante las operaciones paramilitares que se realizan en medio de la presencia de la Brigada 15 y la Policía de Urabá, lo que deja en dudas la eficacia de la persecución y desmonte de las estructuras paramilitares.

Pero la lógica de ilegalidad permea el conjunto de la institucionalidad local, ante la cual, ninguna intervención de fondo se ha realizado. Se anunció para los próximos días el desalojo de los habitantes de la Zona Humanitaria de Caracolí en el Curvaradó basado en decisiones judiciales contra derecho. El juzgado promiscuo desconociendo que el caserío de Caracolí es parte del Territorio Colectivo, las resoluciones del Incoder, las operaciones paramilitares pasadas y presentes que propiciaron el desalojo violento y luego el agronegocio de ganadería extensiva de la familia ARGOTE decide el desalojo de los originarios habitantes y ocupantes del territorio.

Simultáneamente en el Jiguamiandó se conoció que la empresa Muriel Mining Corporation, MMC abandonó parcialmente las obras de exploración en el cerro de los pueblos indígenas y que comparten con los afrodescendientes.

Nuestra Constancia ante los siguientes hechos de suma gravedad.

* Jueves 22 de enero de 2009 hacia las 11:00a.m. a la Hacienda Villa Alejandra I, nombre de la ocupación de mala fe en el caserío de Caño Manso, arribaron dos motocicletas en las que se movilizaron DANIEL RENDON HERRERA, conocido con el alias de “Don Mario” y ARMANDO GOMEZ GARZÓN conocido con el alias de “El Secretario”.

Los dos hombres se reunieron con el administrador de la Hacienda Villa Alejandra 1, JOSE LUIS HOMERO y posteriormente, en la corraleja y en la casa principal con los encargados de cuidar el ganado.

En el lugar se encontraban 24 efectivos de la Brigada 15, al mando del teniente AVELLANEDA y algunas víctimas de hace años de “Don Mario”.

A eso de las 12:50p.m. una de las víctimas de “Don Mario” se comunicó con nuestra Comisión de Justicia y Paz para informarnos de la grave situación.

Hacia la 1:00p.m. el gobierno nacional fue informado. Con posterioridad se conoció la versión de que la Comandancia de la Brigada 15 entregaron una fotografía al capitán de la zona para que este estuviera pendiente.

Hacia la 1:30p.m. “Don Mario” y “El Secretario” se retiraron del lugar, sin que hubiera reacción alguna

* Viernes 23 de enero hacia las 6:00a.m el teniente AVELLANEDA reclamó a un campesino de la comunidad, el que no le hubiesen avisado directamente de la presencia de “Don Mario”, agregando, que sus superiores le informaron hasta las 11:00p.m.

El campesino de Caño Manso manifestó que ellos no sabían nada, porque no conocen a “Don Mario”, y agregaron que la información fue suministrada por una de las víctimas que pasó por el lugar.

Horas después hacia las 9:00a.m. hizo su ingreso a la corraleja el paramilitar DANIEL RENDON HERRERA, alias “Don Mario” y ARMANDO GOMEZ conocido como “El Secretario’.

De acuerdo con relatos de las víctimas de “Don Mario” que habitan en el eje bananero, este ingreso junto a un funcionario del antiguo Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. El teniente del Ejército solicitó los documentos de identidad a las 3 personas. De acuerdo con testigos, “Don Mario” se identificó como un comprador de ganado, que no venía con la intención de comprar tierras y que el funcionario del ICA venía a tomar muestras de sangre del ganado. En la corraleja tomaron muestras a más de 100 reces.

Aproximadamente a las 12:00p.m. se retiraron del lugar.

El teniente AVELLANEDA se dirigió a los miembros de la comunidad de Caño Manso, indicando que habían enviado información a su comandante para que verificara si se trataba o no del reconocido paramilitar y que estaba esperando respuesta.

Posteriormente, un sargento manifestó a la comunidad que había pasado algo muy delicado en la comunidad pero que por falta de información pronta, no se pudo realizar ningún operativo.

* Sábado 24 de enero, domingo 25 de enero y lunes 26 de enero cerca del caserío El Tesoro integrantes del Consejo Comunitario de Curvaradó observaron la presencia de “El Cucho” y de ANDRES MORENO conocido con el alias de “El Negrito” realizando preguntas por la presencia de líderes de la comunidad.

Posteriormente fueron vistos a orillas del río Caño Claro por los límites de la comunidad de Villa Luz, hacia El Guamo con cerca de 100 hombres.

* Lunes 2 de febrero de acuerdo con las versiones de las comunidades desde las 12:00p.m hasta las 2:00p.m un helicóptero de matrícula HK4452 aterrizó durante tres ocasiones en el sitio conocido como “La Rica”.

En el primer y el segundo vuelo se llevaron herramientas y algunos trabajadores de la empresa Muriel Mining Corporation y en el último vuelo los geólogos.

Las unidades de la Brigada 15 permanecieron en el lugar cuidando las herramientas y la comida de abastecimiento de los funcionarios de la MMC.

* Domingo 8 de febrero nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que las unidades militares de la Brigada 15 abandonaron “La Rica” y se trasladaron a 20 minutos en dirección a Murindó.

En una versión sin confirmar se indica que desde el pasado miércoles 4 de febrero los militares se retiraron del lugar y que en “La Rica” fueron dejados 10 hombres vestidos de civil

Las comunidades indígenas y afrodescendientes recorrieron “La Rica” en donde se realizó la exploración y observaron que la MMC dejó material de trabajo y uniformes.

* Lunes 9 de febrero persiste la extracción del fruto de la palma que es transportada a la Extractora Bajirá S.A. parte de estas siembras son de los ocupantes de mala fe que operan a través de las empresas Urapalma, Palmas de Curvaradó.

Se conoció que el Juzgado Promiscuo del Circuito de Riosucio, CECILIA GONZALEZ, ordenó el desalojo de las familias del Consejo Comunitario de Caracolí LIRIA ROSA GARCIA, FERNANDO PEREZ, SIXTO PEREZ, MANUEL GREGORIO VICTORIA; CUERTO GONZALEZ, DINA LUZ RESTREPO, MARCELINA SANDOVAL, MANUEL GALARCIA.

La orden judicial beneficia a los ocupantes de mala fe, la familia ARGOTE y desconoce todas las actuaciones administrativas y judiciales existentes.

Igualmente, un hecho antecedente de amenaza se produjo el jueves 25 de diciembre de 2008, el reconocido paramilitar de nombre JUAN JOSE PALACIOS, conocido como “El Diablo” a eso de las 4:00p.m en Brisas de Curvaradó abordo al integrante del Consejo Comunitario VITALINO MOSQUERA. “El Diablo” reclamo al afrodescendiente por las denuncias instauradas contra el y le amenazó de muerte diciéndole que debía abandonar
la región.

“El Diablo” días antes ordenó a pobladores de Belén de Bajirá que le advirtieran a VITALINO de que debía abandonar la región.

Luego de 20 minutos de reclamaciones del paramilitar con el integrante del Consejo Comunitario este se retiró del lugar en una motocicleta y tomó en
Dirección de Belén de Bajirá.

A partir de nuestra Constancia y Censura Ética al conocer de estas graves situaciones, solicitamos respetuosamente, se actúe con eficacia en materia investigativa, disciplinaria y con las decisiones gubernamentales.

¿Por qué la fiscalía ante la evidencia de situaciones, de hechos correlacionados, que muestran estructuras armadas con las mismas personas, que reinciden en actuaciones ilegales, no ha tomado decisiones de fondo en el proceso judicial 3856? ¿Por qué se abstiene de dictar medidas cautelares sobre las propiedades y bienes de las empresas palmeras, ganaderas? ¿Por qué el presunto lavado de activos a través de Urapalma, Agropalma, Extractota Bajirá en cabeza de la familia Zúñiga Caballero no se ha investigado? ¿Por qué no hay una investigación eficaz sobre Asoprobeba, Villa Alejandra I y Villa Alejandra II en Caño Manso? ¿Por qué continúa la extracción del fruto de la palma y su procesamiento en Mutatá? ¿Por qué no existen operaciones investigativas eficaces sobre las estructuras paramilitares y la complicidad de agentes estatales?

Por qué la Procuraduría General de la Nación no ha avocado una investigación disciplinaria con integralidad? La ineficacia de su acción posibilita que funcionarios públicos continúen siendo tolerantes con arbitrariedades e ilegalidades. Estas actuaciones no son nuevas, son permanentes y están enquistadas en las prácticas institucionales, que deben ser abordadas estructuralmente.

A pesar de las actuaciones diligentes de los responsables de las políticas de derechos humanos, tal diligencia, no se traduce en la persecución real y de fondo a las estructuras paramilitares. Al lado de la Fuerza Pública, militares y policía, circula y opera “Mateo”, tanto como la ha hecho “Don Mario”, tal como lo hacen los que hoy continúan amenazando a la población, apoyando la deforestación, la extracción de la palma, la ganadería extensiva.

Qué medidas eficaces van a adoptar para evitar la consumación de las amenazas contra VITALINO MOSQUERA? Para actuar en Derecho e impedir la posibilidad de un desalojo injusto en Caracolí, de los habitantes de las Zonas Humanitarias?

¿Qué investigación seria y de fondo han realizado frente a las actuaciones del Ministerio del Interior en el procedimiento de Consulta Previa? ¿Las irregularidades por ustedes conocidas no merecen una duda razonable, de que no se ha actuado transparente y coherentemente en tal Consulta? ¿Qué van hacer?
¿De qué sirve el que esta región haya sido declarada una Zona de Reserva, los territorios titulados a comunidades negras y pueblos indígenas, si todas las operaciones empresariales, está en contravía de dicha consideración?

Es evidente que en el bajo Atrato se ha constituido un Estado de hecho, ¿será posible la reconstrucción del Estado de Derecho? ¿Las víctimas del desarraigo paramilitar, las víctimas de los beneficiarios del paramilitarismo, las víctimas de consultas previas cimentadas en incoherencias, falsedad en documentos públicos, podrán esperan una respuesta distinta del Estado?

Con profunda preocupación,

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ