Diputado Británico Fabian Leeds evidencia altos niveles de violencia policial con jóvenes en Usme y Ciudad Bolívar en el marco del Paro Nacional

Bogotá 01/06/2022
Por: Yefferson David Cabrera

El pasado lunes 30 de mayo, un día después de las elecciones presidenciales, en la localidad de USME, el colectivo Hijxs de Usminia en compañía de padres y madres de jóvenes victimas del Estado, delegados de colectivos de Ciudad Bolívar y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, realizaron un recorrido por los barrios aledaños al tan nombrado Puente de la Dignidad, lugar donde se cometieron atrocidades por parte de la fuerza pública a los jóvenes durante el paro nacional de 2021. El recorrido contó con la presencia del diputado del parlamento británico @FabianLeedsNE y otros delegados internacionales, quienes escucharon atentamente los testimonias de los y las jóvenes víctimas de lesiones oculares, torturas, lesiones físicas, montajes judiciales, familiares de un joven víctima de asesinato y desaparición, así como de quienes también observaron el panorama y la vivencia diaria de los territorios Usmeño y de Ciudad Bolívar.

Posterior al recorrido, los y las jóvenes, madres y padres se reunieron en el salón comunal del barrio Villa Nelly, lugar que sirvió como punto humanitario y de salud durante las confrontaciones ocurridas en el paro nacional. En este lugar, contaron cada una de sus problemáticas en temas de seguridad, economía, salud, educación, entre otras, y, donde de manera muy conmovida, salieron lágrimas y sonrisas al revivir cada una de las situaciones que han tenido que atravesar quienes estuvieron allí presentes. El parlamentario y los demás delegados internacionales, escucharon atentamente y, conmovidos con los relatos, agradecieron por la valentía y esmero de estas personas y por compartir todo este proceso tan arduo y doloroso.

El compromiso de las y los asistentes giró en torno a dos momentos, por una parte, la incidencia internacional de visibilizar las graves vulneraciones de Derechos Humanos en contra de los y las jóvenes en el marco del Paro Nacional, dar a conocer las iniciativas de transformación popular y las diferentes problemáticas estructurales que se sucintan en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar en Bogotá.
La lucha en favor a las necesidades básicas no debe ser un acto de señalamiento y mucho menos de persecución estatal, deben estar garantizados a nivel nacional. “NO MAS MUERTOS, NO MAS PERSECUSIÓN, NO MAS DESAPARECIDOS, NO MAS OJOS” son algunas de las consignas que, entre lágrimas y rostros de dolor, los y las jóvenes piden a gritos.