Dipaz pide no militarizar la protesta social y defender la vida como bien supremo

Como organización de fe acompañamos la movilización social, las justas exigencias del movimiento por la paz y rechazamos el anuncio del gobierno de Iván Duque de sacar el Ejército a las calles para reforzar la contención a la protesta social, luego de cinco días de intensas movilizaciones, con un saldo de 21 personas asesinadas, 208 heridas, 18 con mutilación por lesiones oculares, 10 casos de violencia sexual y violencias basadas en género, al menos 503 detenidos y 42 agresiones intencionales a defensores/as de derechos humanos o reporteros independientes, según la campaña Defender la libertad es un asunto de todos.

Este paro nacional indefinido logró presionar al Gobierno para retirar el proyecto de reforma tributaria del Congreso, pero más allá de eso lo que recoge es el sin sabor de la agenda social del 2019 con puntos que exigen un debate público y una reflexión, como cristianos que somos, frente al asesinato de líderes y lideresas sociales, a las violaciones de Derechos Humanos, a la escasa implementación del Acuerdo Final de Paz, a los nefastos efectos socioeconómicos de la pandemia y a las pocas medidas del actual Gobierno por frenar estos hechos.

Expresamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas fatales y de las que han sido víctimas de violaciones de derechos humanos en medio de la represión policial; e invitamos a todos a sumarse a las voces que le exigen al presidente Duque parar la violencia armada y cumplir las normas del Derechos Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

DiPaz hace un reconocimiento profundo a los movimientos juveniles, estudiantiles, a los movimientos de mujeres, de paz, a plataformas de derechos Humanos, a las iglesias y a todas las expresiones populares que hacen presencia en este tipo de coyunturas sociales, y pedimos una comisión extrajudicial que acompañe el esclarecimiento de los hechos ocurridos en estos cinco días de protesta social.

Mayor información:

Comité Ejecutivo DiPaz [1]

Obispo Atahualpa Hernández, Delegado Regional Antioquia
Pedro Acosta, Delegado Regional Caribe
Pastor Jeferson Rodríguez, Delegado Regional Centro
Pastora Isdalia Ortega, Delegada Regional Suroccidente.
Martín Nantes, Director de Justapaz.
Gloria Orcué, Delegada de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

DIÁLOGO INTERECLESIAL POR LA PAZ, Bogotá, 03 de mayo de 2021

 

[1] Integrantes de DiPaz: Asociación Cristiana Menonita para Justicia Paz y Acción Noviolenta – Justapaz. Asociación Paz y Esperanza Colombia. Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio, CREAS. Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Concilio Asambleas de Dios. Confraternidad Carcelaria de Colombia. Corporación para el Desarrollo Social Comunitario – CORSOC. Corporación Universitaria Reformada de Barranquilla – CUR. Fundación Educación para la Paz y Resolución de los Conflictos – EDUPAZ. Fundación Universitaria Bautista de Colombia – FUB. Iglesia Colombiana Metodista. Iglesia Luterana de Colombia. Iglesia Presbiteriana de Colombia. Movimiento Estudiantil Cristiano de Colombia – MEC. World Vision Colombia.

030421 PRONUNCIAMIENTO_PROTESTA_SOCIAL