DeVer – Libertades en el Paso del Aguante. Continúan los escenarios de resistencia del Estallido Social del 2021

Este jueves 29 de diciembre de 2022 en la ciudad de Cali se estableció como un día en donde se consolidan las voces de esperanza y se renuevan las fuerzas en las defensas por los procesos judiciales en el Paso del Comercio, rebautizado en el Estallido Social de 2021 como Paso del Aguante por las libertades de Carolina Montaño Cuero y Cristian Camilo Arroyave Bermúdez, quienes a instancias de Jueces Penales Municipales con Funciones de Control de Garantías, recuperaron su libertad inmediata al ser decretado el vencimiento de términos en sus respectivos procesos, según lo establece el artículo 317 # 5 y parágrafo 1 del Código de Procedimiento Penal.

Estas dos libertades se unen a las de Luis Felipe Sánchez Arenas y Cristhian Andrés Aguilar Isaza, quienes por vencimiento de términos fueron liberados el 21 de diciembre de 2022 y el 9 noviembre de 2022 respectivamente. Con estas son ya 4 miembros del Paso del Aguante quienes seguirán adelantando su proceso de defensa, pero en libertad. Aún permanecen privados de la libertad John Michael Cardona Jaramillo Cristián Andrés Cortez Ortiz.

Continúa la lucha por el desarrollo de procesos judiciales con plena garantía de los derechos, el respeto de la presunción de inocencia y el uso estrictamente excepcional de la figura de la detención preventiva y la aplicación efectiva de los estándares para su implementación.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Bogotá D.C. 30 de diciembre de 2022.