DeVer – Congresistas de EEUU enviaron carta a Secretario de Estado Antony Blinken ante la falta de respuesta del Estado Colombiano por la masacre de El Remanso.

Traducción carta.

El Honorable Antony Blinken
Secretario
Departamento de Estado
2201 C Street, NW
Washington, DC 20520

Estimado Secretario Blinken,

Como apoyadores de los derechos humanos en Colombia, estamos sumamente preocupados por la violencia política continua – incluso asesinatos selectivos y masacres en áreas rurales – en la época pos-acuerdo de paz. Estamos particularmente preocupados por el asesinato de 11 personas en el pueblo de Alto Remanso el 28 de marzo 2022, por una unidad de la fuerza pública Colombiana que ha recibido apoyo militar de los EEUU.

En el momento, oficiales militares Colombianos afirmaron que todos los fallecidos en Remanso eran miembros del grupo armado ilegal Comandos de la Frontera. Rápidamente, esta versión de los eventos chocó con testimonios de testigos locales – recolectados por organizaciones de derechos humanos y periodistas Colombianos respetados – los cuales indicaron que por lo menos cuatro de las personas asesinadas eran civiles sin armas. Investigaciones de prensa revelaron evidencias convincentes de que los militares intentaron manipular el escenario de los asesinatos, colocando ropa militar y armas encima de los cuerpos posteriormente. Esta alegación hace eco al modus operandi del escándalo ‘falsos positivos’ en Colombia.

Según el medio Colombiano Semana, el operativo fue ejecutado por el 3a Batallón Contra-narcóticos, el cual forma parte del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT). En una entrevista a la prensa publicada el 14 de septiembre del 2021, el Brigadier General del Ejército de Colombia Juan Carlos Correa Consuegra, comandante del CONAT, dijo que, “Con los Estados Unidos tenemos una amistad y una alianza de muchos años. Estados Unidos nos sigue apoyando en entrenamiento y equipamiento, lo que nos ayuda a fortalecer nuestras capacidades distintivas del CONAT.”

A un año de la masacre, entendemos que las investigaciones de autoridades civiles han logrado muy poco avance. Una activista de Puerto Leguizamo expresó en una audiencia pública ante el Congreso Colombiano el 28 de noviembre que no sabía nada por parte de la Fiscalía General de la Nación sobre el caso. En un comunicado privado a Amazon Watch, se elaboró, “Le exigimos al Estado Colombiano y a la Fiscalía, que nos muestren resultados de la investigación de la masacre en la vereda Remanso, municipio Leguizamo. Desde la masacre no sabemos nada, no sabemos cómo va la investigación, no sabemos quién es el responsable, no han dado nombres. Así que le exigimos al Estado Colombiano y a la comunidad internacional, que nos ayude a esclarecer estos actos de violencia contra el pueblo Leguizameño.”

Un artículo en el medio colombiano El Espectador recientemente concluyó que, “Hasta la fecha, ni la Fiscalía o la Procuraduría han anunciado progreso en sus investigaciones.”

Durante una audiencia del Comité de Asuntos Externos de la Cámara Baja de los EEUU, el 28 de abril del 2022, Ud testificó, “Tomamos esto [la masacre en Remanso] muy en serio y por supuesto investigaremos cualquier alegación. Somos muy serios sobre el proceso de indagación acerca de la Ley Leahy, a lo cual hemos comprometido recursos en nuestro presupuesto para asegurar que siempre tenemos con cual avanzar. Si hay alegaciones creíbles, investigaremos. Y si las alegaciones tienen substancia, tomaremos acción.”

Dado tantos asuntos no resueltos relacionados con la masacre de Alto Remanso, solicitamos sus respuestas a los siguientes preguntas:

¿Cómo es la evaluación del Departamento de Estado sobre el estatus actual de las investigaciones de autoridades civiles sobre la masacre del 28 de marzo de 2022 en Alto Remanso?

¿Qué es la historia de la relación entre los militares de los EEUU y el el 3a Batallón Contra-narcóticos en particular y el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT) en general?

¿Qué apoyo han recibido estas unidades militares desde el 28 de marzo del 2022?

¿Cómo es la evaluación del Departamento de Estado sobre si estas unidades militares cometieron graves violaciones de DDHH, como ejecuciones extrajudiciales, en Alto Remanso?

¿Ha tomado el gobierno de Colombia medidas eficaces para llevar ante la justicia los responsables miembros de la fuerza pública en el caso de Alto Remanso?

¿Se ha aplicado la Ley Leahy en este caso? Caso contrario, favor ofrecer detalles como este caso no cumple con criterios de la Ley Leahy.

Apreciamos profundamente sus respuestas a estas preguntas. Gracias de antemano por su atención a este asunto urgente.

Congresistas de los EEUU que firmaron la carta sobre Remanso

Tod@s son Representantes (Diputad@s) de la Cámara Baja

(1) Rep Mark Pocan (lideró el proceso) – Demócrata del estado de Wisconsin. Ha visitado a Colombia en múltiples ocasiones, incluso una vez (antes de ser congresista) cuando fue secuestrado por las FARC en Parque Nacional Los Katíos a lo largo de 5 días;

(2) Rep Jim McGovern – Demócrata del estado de Massachusetts. Co-Presidente de la Comisión de DDHH Tom Lantos. Ha visitado a Colombia varias veces en los últimos 25 años;

(3) Rep Joaquin Castro – Demócrata del estado de Texas. Demócrata de más alto rango en el subcomité del Hemisferio Oeste en el Comité de Relaciones Exteriores;

(4) Rep Barbara Lee – Demócrata del estado de California. Demócrata de más alto rango en el subcomité sobre el Departamento de Estado y Operaciones Internacionales del Comité de Apropiaciones (presupuesto del gobierno);

(5) Rep Sydney Kamlager-Dove – Demócrata del estado de California. Miembro del subcomité del Hemisferio Oeste en el Comité de Relaciones Exteriores;

(6) Rep Raúl Grijalva – Demócrata del estado de Arizona. Demócrata de más alto rango en el Comité de Recursos Naturales;

(7) Rep Ilhan Omar – Demócrata del estado de Minnesota. Ex miembro del Comité de Relaciones Exteriores (fue expulsada hace poco por los Republicanos); y

(8) Rep Juan Vargas – Demócrata del estado de California. Ex miembro del subcomité del Hemisferio Oeste en el Comité de Relaciones Exteriores.

Pdf original 3.28.23_FINAL Remanso Letter to State