DeVer – Comunicado publico del pueblo Nasa ante incumplimientos en el marco de la sentencia T-300.

INCUMPLIMIENTO DE DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PUEBLO NASA EN EL MARCO DEL PROCESO CONSULTIVO ORDENADO POR LA SENTENCIA T-300 DE 2017.

 

Comunicado Publico

 

Territorios del Pueblo Nasa del Putumayo, 19 de junio de 2025

Las comunidades indígenas del pueblo Nasa, pertenecientes a la Asociación Consejo Regional del Pueblo Nasa del Putumayo KWES’X KSXA’W, damos a conocer las dificultades e incumplimientos que se vienen presentando al Acuerdo Plan Sombrilla Interinstitucional Étnico establecido en el marco del proceso consultivo ordenado en la sentencia T-300.

En el mes de noviembre del año 2024 en el marco del proceso consultivo, se protocolizo los acuerdos parciales a los que se llega entre nuestras comunidades y las entidades del estado colombiano. En el documento acordado, se definen acciones, tiempos y responsables.

Han pasado 7 meses sin que se cumpla ninguna de las acciones acordadas y por lo tanto no se han garantizado nuestro derecho a la consulta previa y el cumplimiento de lo ordenado en la Sentencia T-300.

Por lo anterior denunciamos los siguientes incumplimientos:

  1. A pesar de haberse establecido compromisos claros por parte de varias entidades estatales, y de la existencia de una sentencia judicial (T-300 de 2017) que exige medidas estructurales para la reparación colectiva de nuestro pueblo, a la fecha se evidencia un incumplimiento sistemático por parte de múltiples entidades, lo cual genera una revictimización y pone en riesgo los derechos fundamentales del Pueblo Nasa.
  2. La Agencia Nacional de Tierras – ANT quedó en realizar mesas de trabajo para la primera semana del mes de diciembre de 2024 en la ciudad de Mocoa, en la sede de nuestra Asociación, previa concertación con las autoridades del día exacto, a la fecha no se han dado cumplimiento a estas mesas de trabajo y no se ven avances en la concertación de los espacios de dialogo.
  3. El Ministerio del Interior oficina de consulta previa asumió realizar mesa de trabajo en el mes de marzo del año en curso, pero todavía no la han realizado.

Hacemos un llamado para que coordinen las mesas acordadas y poder continuar con el restablecimiento de derecho de las comunidades Nasa, en el marco del cumplimiento a la Sentencia T-300 DE 2017.

INCUMPLIMIENTO DE DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PUEBLO NASA EN EL MARCO DEL PROCESO CONSULTIVO ORDENADO POR LA SENTENCIA T-300 DE 2017