Detenidos y Heridos Estudiantes de la Universidad del Cauca
Nuestra Comisión de Justicia y Paz, reproduce a continuación un nuevo comunicado urgente de La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, con relación a los hechos sucedidos contra estudiantes de la Universidad del Cauca durante las jornadas de protesta pacífica realizadas en Asamblea Permanente en el claustro universitario.
“LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO“FRANSISCO ISAIAS CIFUENTES” ALERTA ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL QUE:
Las políticas de ajuste estructural del modelo neoliberal golpean cada vez mas fuerte al pueblo colombiano. Las medidas privatizadoras en salud y educación excluyen a una gran parte de la población de la posibilidad de realizar sus derechos fundamentales, generando a su vez procesos organizativos desde diferentes sectores sociales.
Que ante estos procesos el estado colombiano responde con medidas represivas, negando el derecho a la protesta, como sucede con los estudiantes de la universidad del cauca y los profesores provenientes de diferentes municipios del departamento del cauca.
HECHOS:
El lunes 8 de noviembre, a las 5:00 a.m. un pie de fuerza de por los menos cien antimotines de la Policía ESMAD rodearon el Claustro de Santodomingo de la Universidad del Cauca, sede de la Facultad de Derecho, donde se realiza un campamento estudiantil con ocasión de la declaratoria en Asamblea Permanente en contra de las políticas nacionales y locales dictadas en detrimento de la Educación Superior Pública.
En el interior de la sede de la Facultad de Derecho, se encuentran aproximadamente unos cincuenta estudiantes de la Universidad del Cauca, quienes pasaron el fin de semana en las instalaciones entorno al campamento estudiantil. El campamento Estudiantil, es un espacio abierto de discusión y participación estudiantil y del personal administrativo, en donde se han realizado las asambleas estudiantiles, conversatorios, y actividades culturales en torno a las peticiones de los estudiantes, no constituye ningún tipo de toma a las sedes de la universidad, de hecho personal docente y administrativos de la facultad de derecho y ciencias políticas han ejercido hasta el día viernes normalmente su labor, incluido decano, secretaria académica, jefes de departamento.
A las 9:00 a.m. aproximadamente, se presenta una entrada arbitraria de varios uniformados hasta la sede de la Rectoría, contigua a la Facultad de Derecho, la cual sólo la separa una reja con un candado, por lo cual los estudiantes a partir de la presencia e intimidación de los antimotines ESMAD, temiendo una acción de fuerza de la Policía, temiendo por su vida e integridad física, cierran por unos instantes la puerta que da a la calle.
En la calle permanecen cerca de un centenar de estudiantes participantes del campamento estudiantil, quienes habían salido de las instalaciones por el fin de semana y volvían a retomar sus actividades en Asamblea Permanente. Estos estudiantes, donde también participaban algunos profesores, se vieron agredidos por la Policía, quienes lanzaron sendos gases lacrimógenos, golpearon a los estudiantes resultando varios heridos, entre ellos ALIRIO ALEGRIA, ANDRES CARDENAS, quien se encuentra hospitalizado, y varios con serias contusiones como y detenidos de manera arbitraria JOHANA BOHORGES VILLEGAS, también golpeada, estudiante, MARIA DEL CARMEN VALENCIA, tesorera de la Asociación de Institutores del Cauca – ASOINCA, DIANA MONSALVE, estudiante. Las cuales fueron llevadas a las instalaciones de la SIJIN y al parecer puestas a órdenes de la Fiscalía.
Las unidades del ESMAD hacen conocer a la comunidad estudiantil que quienes se encuentran participando de la actividad del campamento tienen tres días para desalojar y que el día jueves se reanudaran las clases, ya que para este día está programada un Feria Empresarial y no necesitan ningún tipo de manifestación en contra de la Universidad.
A las 5:00 p.m. se tuvo conocimiento que dos estudiantes más habían sido detenidos en el Parque Caldas, mientras caminaban por el lugar, ambos estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad del Cauca.
JOHANA BOHORGES VILLEGAS y DIANA MONSALVE fueron dejadas en libertad a partir de las gestiones realizadas por nuestros abogados, quienes al preguntar el motivo de la detención, por cuáles cargos las habían puesto a órdenes de la Fiscalía, no recibieron respuesta alguna.
ANTECEDENTES:
El día 7 de octubre de 2004, la Asamblea General estudiantil de la Universidad del Cauca, decide el cese indefinido de actividades académicas, uniéndose a los programas de Ciencia Política y Comunicación Social que desde el mes de septiembre se encontraban en paro.
El 12 de Octubre los estudiantes participaron de la jornada nacional de protesta contra las políticas del Estado Colombiano y contra las medidas fascistas y antidemocráticas del régimen uribista. Jornada que fue reprimida por orden del gobernador del Cauca.
En alocución televisada el excongresista liberal, JUAN JOSE CHAUX MOSQUERA, ponente en su época de la hoy ley 160 de reforma agraria, agresiva norma contra los intereses del campesinado colombiano, hoy Gobernador del Departamento del Cauca, dijo que “no permitiría bajo ningún punto las protestas ciudadanas”.
En cumplimiento de esta amenaza viene reprimiendo por dos días continuos las protestas pacificas de educadores y comunidad educativa del Departamento y vienen amenazando y agrediendo la “Asamblea Permanente” declarada dentro del Campamento de los Estudiantes de la Universidad del Cauca.
El 3 de Noviembre, la CUT, subdirectiva Cauca alertó sobre la posibilidad de un desalojo de las instalaciones del Alma Mater, según comentarios escuchados al interior de la Gobernación. A las 5 de la tarde, efectivos de antimotines de la policía agredieron a la marcha de los educadores y estando la asamblea de estudiantes de la universidad sesionando en el claustro de Santo domingo Sede principal de la universidad, con presencia de varias universidades entre ellas la universidad pedagógica de Tunja, la universidad de Caldas y otras, y con la presencia de personalidades académicas Colombianas, la policía arrojó gases lacrimógenos a más de mil personas que allí se encontraban al interior de las instalaciones y rodeó las instalaciones hasta la media noche.
A las tres de la madrugada del día 4 de Noviembre efectivos de la policía empujaban las puertas del Claustro y a las cinco de la tarde del mismo día la policía volvió a lanzar gases lacrimógenos al interior de las instalaciones donde se desarrolla la reunión estudiantil que ya cumple más de un mes en al algunos programas.
DENUNCIAMOS:
La conducta irresponsable del rector del La Universidad Danilo Reinaldo Vivas Ramos, quien ha asumido como regla el emitir comunicados Públicos dirigidos a estudiantes lideres, designándolos con nombre propio como son los casos de los Estudiantes, Judy Caldas, Cristian Raúl Delgado y Alejandra Ramirez, lo cual dadas las condiciones que vive el Cauca es poco menos que criminal, pero mucho más que un acto irresponsable. Pues cualquier señalamiento es de tal gravedad que amenazas no se harán esperar contra la vida, de los estudiantes. De hecho la estudiante Judy Caldas representante al Consejo Superior de la Unicauca ya fue amenazada de muerte el pasado 23 de octubre.
RESPONSABILIZAMOS AL ESTADO COLOMBIANO EN CABEZA DE SUS REPRESENTANTES, GOBERNADOR DEL CAUCA JUAN JOSE CHAUX MOSQUERA, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA DANILOREYNALDO VIVAS, Y AL DEFENSOR DEL PUEBLO VICTOR MELENDEZ POR LA INTEGRIDAD FISICA DE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES QUE PARTICIPAN DE ESTE PROCESO.
INSTAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL A:
PRONUNCIARSE FRENTE A ESTOS HECHOS Y SOLICITAR UNA SALIDA NEGOCIADA A LOS PLIEGOS PRESENTADOS POR ESTUDIANTES Y PROFESORES EN DEFENSA LEGÍTIMA DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES.
EXIGIR AL GOBIERNO NACIONAL EL RESPETO AL DERECHO A LA PROTESTA Y A LA LIBRE EXPRESION Y GARANTIAS PARA SU EJERCICIO.
RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO
“Francisco Isaías Cifuentes”
Noviembre 8 de 2004”
Bogotá, D.C., 08 de noviembre de 2004
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz