Detención de integrante del consejo comunitario Naya y del MOVICE

En el día de ayer Elmer Valencia Rodallega fue detenido por agentes de la SIJIN en la ciudad de Buenaventura acusado por el delito de terrorismo, como lo acusa el juez 2do Pena de ese municipio.


Elmer es un joven comunitario, integrante del consejo comunitario del bajo Naya, miembro del MOVICE y uno de los promotores de la candidatura de Manuel Garcés, candidato a la alcaldía de López de Micay con el respaldo de las comunidades negras de este territorio

Ayer al medio día, luego de una conversación telefónica con estos agentes de la SIJIN, fue detenido. En las instalaciones de la SIJIN le insinuaron permanentemente que el era el responsable de las amenazas a Manuel, le presionaron para que se declarara culpable recibiría una rebaja de penas

En la madrugada de hoy fue trasladado a la cárcel de Buga
En junio pasado Elmer y Julio Francisco Angulo , otro joven integrante del consejo comunitario, fueron detenidos abusivamente por agentes de la SIJIN, como sospechosos de haber instalado una granada en una bolsa transparente con una amenaza de muerte en la residencia de su amigo y candidato Manuel Garcés. Elmer y Julio acudieron al lugar luego de ser llamados por sus vecinos para verificar la situación.

Luego de un intenso interrogatorio en las instalaciones de la SIJIN en que buscaron información de Manuel , el partido que respalda su candidatura, las direcciones de los otros coordinadores de la junta directiva del consejo y de realizar una prueba escrita, fueron dejados en libertad.

Elmer beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana desde ese día ha sido llamado permanentemente por los efectivos de la SIJIN con el pretexto de adoptar las medidas de protección exigidas.

La detención con la imputación de terrorismo contra Elmer es un aleccionamiento colectivo, pretende desvirtuar el origen y la persecución de que ha sido víctima el afrocolombiano de Naya, Manuel Garcés y su equipo de trabajo, entre ellos, Nelson Angulo, evitar su participación en el próximo debate electoral como candidato a la alcaldía de López de Micay y criminalizar las iniciativas de verdad, de justicia y de reparación de la comunidad negra del Naya
Hay un evidente exabrupto, que hace parte de la serie de mecanismos de persecución contra las comunidades del bajo Naya que se han incrementado desde el segundo semestre de 2010 cuando Manuel Garcés fue escogido por los afronayeros para ser el candidato a la alcaldía de López de Micay.

Las amenazas de paramilitares, los hostigamientos y señalamientos de la fuerza pública, las presiones de políticos tradicionales contra integrantes del consejo comunitario de bajo Naya se incrementaron e intensificaron a raíz de la decisión de participación política.
.
La apuesta de estas comunidades les está resultando muy costosa pues las lógicas encubiertas en la institucionalidad operan con todo su poder con una persecución que ha combinado la restricción a la libre movilización, los señalamientos, las falsas acusaciones, las amenazas y los montajes.

Es evidente que la ausencia de eficaces investigaciones penales tendientes a desestructurar la empresa criminal electoral que se encuentra detrás del control político, económico, social en las conflictivas sub-regiones de Buenaventura está vulnerando las garantías para la deliberación y la participación política de estas comunidades negras.

septiembre 09 de 2011

[
Más información constancia ->https://www.justiciaypazcolombia.com/Amenazas-de-muerte-e-indicios-de?var_mode=calcul]


Comisión Intereclesial de Justicia y Paz