Destruyen cámara de sistema de protección de Espacio Humanitario y Punta Icaco

Hoy, 28 de febrero, a las 6.00 a.m. pobladores del Espacio Humanitario Puente Nayero y del barrio Punta Icaco constataron la destrucción de una de las cámaras instaladas como mecanismo de alerta dentro del modelo de Autoprotección Humanitaria ante las operaciones criminales de tipo paramilitar

Las cámaras instaladas con apoyo de la comunidad internacional se ubicaron en un lugar de movilidad permanente de estructuras herederas del paramilitarismo como un mecanismo de identificación de los responsables de las hostilidades permanentes, ante la negligencia de la fuerza pública y los entes de investigación del Estado.

Pobladores del barrio Punta Icaco han sufrido desde hace siete años el hostigamiento permanente, la amenaza, la extorsión, y el desplazamiento forzado ocasionado por grupos herederos del paramilitarismo que cambian permanentemente de denominación: Urabeños, AGC, La Local. 

Uno de los pequeños comerciantes fue asesinado hace siete años cuando denunció a los paramilitares y se sumó al esfuerzo de creación de un Espacio Humanitario. Hoy muchos de los comerciantes han cerrado sus negocios por negarse a pagar la denominada vacuna. Las mujeres plataneras que tienen venta de comida sufren la misma situación. Un vendedor en la calle debe pagar mínimo $2000 o $3.000 ( 0.85 U.S) diarios. 

Las cámaras fueron instaladas el pasado 11 de febrero como parte del sistema de Alarma de protección ante las operaciones criminales. 

Los armados advirtieron días antes que esas cámaras se iban a perder.

El municipio de Buenaventura sigue controlado por el poder armado ante la mirada pasiva, complicidad, tolerancia e interacción de redes de corrupción con la policía nacional, y sectores institucionales, aumiendo en la miseria y la exclusión a la población afrocolombiana e indígena, mientras crece la inversión extranjera en infraestructura portuaria, transporte de mercancías, y explotación del suelo y subsuelo en áreas rurales.

Bogotá D.C.., 28 de febrero de 2021 

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.