Indígenas Sikuani Resguardo

Destrucción de vallas de identificación de la comunidad Sikuani

El miércoles 19 febrero a las 2:00 p.m. se constató la destrucción de las vallas de identificación y delimitación del Resguardo Sikuani de Caño Ovejas, en Mapiripán, Meta.

Entre el lunes 3 y el miércoles 5 de febrero, un grupo de 40 indígenas del Resguardo Caño Ovejas delimitó parte de su terreno, verificado el estado del mismo.

En la verificación se constató la intervención de 200 hectáreas por parte de colonos y la destrucción de ecosistemas en la zona de la vereda Brisas del Ovejas.

El arado fue realizado bajo la coordinación de un sujeto llamado Emerson Parra Galindo, conocido en la región como “Chavala”.

La arbitraria actuación desconoce la autonomía territorial y la Medida Cautelar de 2014. En esta un juez de restitución de Villavicencio ordenó cese de actividades humanas en los territorios.

Por más de 5 años se ha presentado un incumplimiento sistemático a la medida cautelar. Las exigencias por una restitución integral y de protección de la ancestralidad y los derechos de la población Sikuani continúan siendo una deuda del Estado.

Bogotá D.C,. 21 de febrero de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Imagen: Archivo.