Destrucción de cultivos a campesina Leidy Vega

El pasado viernes 26 de mayo, a eso de las 7:00 a.m. Leidy Vega constató que media hectárea sembrada con plátano (1/4), cacao (1/4), y las 5 hectáreas sembradas con pasto de corte de su propiedad fueron arrasadas por el fuego.

Luego de inspeccionar el lugar, observó dentro del predio la presencia de ganado vacuno que no es de su propiedad.

La propiedad es contigua con la laguna Las Toninas y limita con los predios de Cesar Hernándo Vega, Rafael Polanía Parra y Alveiro Haza.

Leidy habló con el ingeniero de la empresa palmera Poligrow, Nilson Torres, quien aseguró no tener conocimiento de lo sucedido y la remitió con el administrador del predio La Toninas.

Días atrás Carlo Vigna representante y propietario de la empresa palmera Poligrow, preguntó por la pertenencia de los cultivos y aseguró que el predio era de propiedad de otra persona.

La parcela es parte del predio denominado “La Bonanza” propiedad del padre de Leidy, Carlos Uriel Vega, desaparecido forzadamente desde el 12 de marzo de 2002.

“La Bonanza” tenía una extensión aproximada de 550 hectáreas, de ellas 394 contaban con registro de propiedad, el remanente del predio, 156 hectáreas estaban en posesión.

En el año 2015 Leidy Vega y la compañera sentimental de Carlos Vega vendieron la extensión del predio que contaba con escritura (394 Hectáreas) al señor Miller Preciado, quien para la fecha del negocio se identificó como director de compras y logística de la empresa Poligrow.

Las 156 hectáreas restantes y que integraban el predio “La Bonanza” a la fecha continúan en posesión de la familia Vega.

Nuestra Comisión de Justicia y Paz constató que el propietario actual de las 394 hectáreas según certificado de libertad y tradición del predio vendido es la empresa Vio BR Colombia S.A.S. cuyo propietario y representante es Carlo Vigna Tagliantti.

Bogotá, D.C., junio 1 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz