Desplazamiento masivo por confrontación armada entre AGC y ELN en Calima

Hoy a las 11.30 a.m. la comunidad negra de San Antonio de Guadual se desplaza hacia Buenaventura. Como se recordará, el 22 de noviembre a las 8:00 am las AGC se tomaron este caserío obligando a varias familias desplazarse hacia el Resguardo de Santa Rosa de Guayacán cruzando el río Calima, comunidad que queda al frente. Las AGC permanecieron hasta el 23 cuando se retiraron a las 7:00 am.

En la mañana de hoy debido a las confrontaciones la comunidad de san Antonio del Guadual decidió en su conjunto desplazarse a Buenaventura.

La comunidad Wounaan Nonam del Resguardo Humanitario Santa Rosa de Guayacán en este momento se encuentra rodeada por las AGC que permanecen en la quebrada Guadual muy cerca del caserío indígena y por el ELN. Ante esta situación la comunidad indígena ha exigido el retiro inmediato del alrededor de su caserío a la guerrilla del ELN.

Ante esta situación la comunidad está valorando su desplazamiento como alternativa inmediata ante el inminente riesgo de confrontación entre los dos grupos armados lo que puede ocasionar daños irreparables para las 150 personas entre niños, mujeres jóvenes y adultos.

 

Bogotá D.C,. 24 Noviembre 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Leave a Reply