Desplazamiento masivo de las familias Wounaan Nonam del Resguardo Humanitario Santa Rosa de Guayacán

Hoy a las 11.45 a.m. la armada nacional ingresó a la quebrada Guadual muy cerca al caserío de la comunidad Santa Rosa de Guayacán punto desde el día de ayer en horas de la mañana un grupo de hombres armados pertenecientes a las AGC se enfrentó al ELN.
Como se recordará, ayer miércoles la población indígena exigió a la guerrilla del ELN el retiro inmediato de su lugar de habitación, logrando que al medio día se retiraran.

Sin embargo, los integrantes de las AGC se mantuvieron en ese lugar entrando en contacto armado con las Fuerzas Militares.

Por las confrontaciones armadas la comunidad indígena tomó la decisión de desplazarse a la ciudad de Buenaventura

Hasta ahora van más de tres horas de confrontaciones sin que haya un cese de fuegos por lo que 150 wounnan han tomado sus embarcaciones con los pocos enseres que han podido llevar.

Las 150 Wounnan entre niñas, niños, y jóvenes, mujeres, personas adultas y ancianas llegarán en horas de la tarde al casco urbano de Buenaventura

Ayer se desplazó la comunidad negra de San Antonio del Guadual.

El Resguardo Humanitario desde 2020 junto con 150 comunidades locales llamaron al gobierno Duque a un Acuerdo Humanitario Global sin lograr respuesta alguna.

SANTA ROSA DE GUAYACÁN

Bogotá D.C,. 25 Noviembre 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Leave a Reply