Indígenas Wounaan

Desplazamiento de las comunidades de  Peñita y Pángala en el río San Juan 

Hoy sábado 7 de noviembre en horas de la mañana llegaron a Docordó, cabecera municipal del Litoral San Juan, Chocó, 85 familias afrodescendientes de las comunidades de Peñita y Pángala desplazadas por operativos militares. 

La intensidad de los operativos  militares por aire, agua y tierra contra el ELN ha afectado a las  comunidades indígenas y negras de  Unión Wounaan, Noanamá y a las comunidades negras del  Consejo Comunitario de Nóvita, que obligó al desplazamiento de la comunidad de Peñita y Pángala.

Luego de la muerte del integrante de la guerrilla del ELN llamado “Uriel” (Andrés Felipe Vanegas) se han mantenido operaciones militares en el sur del Chocó y límites con el departamento del Valle.  En desarrollo de las mismas fueron detenidos 11 personas a quiénes se les vincula en operaciones con el tráfico de drogas. Estás acusaciones han sido desestimadas por los habitantes que sostienen que se trataría de un montaje judicial contra algunos líderes y habitantes que se les concibe como apoyo de la guerrilla del ELN, y a quiénes además, se les quiere ubicar como narcotraficantes.

Desde el pasado miércoles 4 de noviembre se iniciaron operaciones militares contra el ELN en el Litoral San Juan y el  jueves 5 de noviembre desde las 6:00 a.m. continuaron los enfrentamientos por dos horas.

Las familias de las comunidades indígenas y afrocolombianas del San Juan estarían desplazándose por temor a la continuidad de enfrentamientos y operativos militares.

Las comunidades del Litoral San Juan temen el recrudecimiento de la violencia en sus territorios, hacen un llamado de carácter Humanitario al Estado para respetar el derecho internacional Humanitario. Igualmente llaman a la guerrilla del ELN a asumir responsabilidades humanitarias en desarrollo de la guerra de guerrillas.

Las comunidades étnicas llaman  a las partes a un Acuerdo Humanitario y convocan a la Defensoría del Pueblo y organismos humanitarios a una misión de verificación.

Bogotá D.C., 7 de noviembre de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.