Desplazados de la ZRC sin atención ni garantías de retorno.

Las familias desplazadas desde hace dos meses no regresaron el pasado 25 de junio al territorio por la ausencia de garantías.

El comandante del batallón de Artillería 27 Coronel Mendoza aseveró que las comunidades apoyan a la guerrilla y legitimó el uso de medios de guerra sin tener en cuenta el riesgo a la población.


En reunión de 20 de junio el Comité Territorial de Justicia Transicional en Puerto Asís, acordó iniciar el procedimiento para el retorno de 50 familias de las comunidades La Piña y La Frontera.

En anteriores Comités los integrantes de la Zona de Reserva Campesina, ZRC, solicitaron al coronel Mendoza garantías para el retorno basado en el respeto al derecho humanitario, la sujeción a los principios de distinción, proporcionalidad y precaución. El oficial solo respondió que mantendría las operaciones. y tildó a las comunidades de ser la red de apoyo de la guerrilla.Las veredas la Piña y la Frontera son áreas bases de la estructura narco terrorista y por ende estas contienen corredores de movilidad preservados por la Red de Apoyo al Terrorismo para la movilidad de la ONTFARC (…)

Las comunidades aguardan la visita del Defensor del Pueblo con la esperanza de que a través suyo el gobierno colombiano otorgue las garantías para el retorno de las comunidades.

Las actuaciones militares se están registrando también entre los caseríos La Rosa, La Alea y la región del Piñuña, todas concesionadas a la Petrolera Vetra Colombia, quien no ha podido consolidar su expansión por el Bloque Putumayo 8.

Bogotá, D.C. 3 de julio de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz