Desconocimiento del Derecho Humanitario por efectivos de la Brigada 17

Aun en medio de un conflicto armado tan descarnado que vivimos, la institucionalidad es legal y legítima no solo por la formalidad, si no por una actuación que guarde coherencia con los presupuesto de un Estado de Derecho y no de barbarie, en el que se respete los derechos de la población
Reciban un respetuoso saludo


Bogotá, D.C. octubre 5 de 2010

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidencia de Colombia
GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministerio del Interior
ANGELA MARÍA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
JUAN CAMILO RESTREPO
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
FERNANDO PAREJA REINEMER
Vice Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el desconocimiento del derecho humanitario por parte de efectivos regulares de la brigada 17, que desconocieron la propiedad humanitaria de la Zona Humanitaria de “Esperanza en Dios”, desconociendo los insistentes demandas de abandonar el lugar.

Esta actuación por tierra se realizaba, mientras entre el pasado 28 de septiembre hasta el 4 de octubre en desarrollo de operaciones también contrainsurgentes pero aéreas, se producían sobrevuelos a muy baja altura sobre los lugares de habitación de la población civil.

Entendemos que el Estado tiene el deber de usar la fuerza, pero esta tiene unos límites. Las operaciones en el interior de la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios” y los sobrevuelos a baja altura en los espacios de habitación de los afrocolombianos, generaron zozobra y una situación de crisis psicológica que revivió los sobrevuelos de la operación “Génesis”

Nuestra Constancia Histórica frente a los siguientes hechos que afectaron a sectores de la población civil en Cacarica.

  • Martes 28 de septiembre aproximadamente a las 4:00 a.m. se observaron y se escucharon sobrevuelos de helicópteros y una avioneta blanca sobre la Zona Humanitaria de “Nueva Esperanza en Dios”,
    Seis horas después a las 10:00 a.m. un grupo de 20 a 30 militares ingresaron a la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios”.
    Los afrocolombianos que se encontraban en el lugar les exigieron retirarse del lugar y realizar sus operaciones armadas sin involucrar y afectar sus espacios de población. Los militares manifestaron que estaban perdidos, a pesar de observar letreros que delimitan el espacio humanitario, y agregaron que se metieron al lugar para cortar camino. Uno de los militares molesto por las exigencias de la comunidad les manifestó: “vámonos de aquí, que estos son unos ignorantes.”
    A eso de las 2:00 p.m. se escucharon 10 disparos en dirección del caserío de Bogotá, territorio colectivo de Cacarica.
  • Miércoles 29 de septiembre a las 5:30 p.m. de acuerdo con la información recibida por nuestra Comisión de Justicia y Paz, cerca de 30 militares de la brigada 17, entre ellos el teniente Caicedo y el Cabo Bernal, se ubicaron dentro de la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios”
    A pesar de la exigencia de la comunidad de retirarse del espacio humanitario estos no salieron-
    A las 7:00 p.m. el gobierno nacional fue informado de esta situación. Horas después indicaron que los militares se habían retirado del lugar.
  • Jueves 30 septiembre a las 9:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada por habitantes de la Zona Humanitaria los militares pernoctaron en el lugar humanitario a pocos metros de las viviendas, lo que obligó a algunos habitantes a dormir en otro lugar. Solamente a las 6:00 a.m. de ese día los militares se retiraron del lugar.
  • Sábado 2 de octubre desde las 11:00 p.m. y por espacio de 30 minutos se escucharon sobrevuelos de un helicóptero y una avioneta sobre el entorno encima del poblado de “Nueva Vida”.
  • Domingo 3 de octubre a las 10:00 a.m. una avioneta a baja altura sobrevoló en círculo sobre la Zona Humanitaria “Esperanza en Dios”.
    A las 12:45 p.m. nuevamente se realizaron sobre vuelos sobre la Zona Humanitaria “Esperanza en Dios” y en el caserío de Nueva Vida.
    Posteriormente entre las 4:00 p.m. y las 4:45 p.m. se escucharon sobrevuelos sobre los mismos lugares.
    Entre las 6: 25 p.m. y las 11:20 p.m. se produjeron nuevos sobrevuelos
  • Lunes 4 de octubre a las 11:00 a.m. aproximadamente se produjo un nuevo sobrevuelo a muy poca altura del caserío de “Nueva Vida”.

Nuestra Censura Ética ante el desconocimiento que efectivos militares realizaron de la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios”, espacio habitacional, exclusivo de la población afrocolombiana de Cacarica, reconocido como medio de protección y de aplicación del principio de distinción del Derecho Humanitario.

El desconocimiento de la exigencia de respeto al espacio humanitario por parte de los efectivos militares se comprende como una actuación ilegal, pues se ocupó un espacio privado sin consentimiento de sus habitantes.

Nuestra Censura Ética ante las operaciones militares aéreas y terrestres que generaron zozobra en la población afrodescendiente e indígena. El inusitado despliegue de operaciones por aire, en particular, los sobrevuelos a baja altura, generaron un situación de tensión y en algunos casos de pánico. La legalidad y la legitimidad de las actuaciones militares en este caso entran en cuestión pues las mismas generaron afecciones sobre la población, la desproporción de operaciones directamente sobre la población es una infracción al derecho humanitario.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional, solicitamos respetuosamente se nos brinde una respuesta a las siguientes actuaciones:

  1. ¿Por qué los efectivos de la brigada 17 desconocen el espacio, propiedad privada, Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios” y acampan en ella?
  2. ¿Los militares operan con GPS, por qué razón argumentan desorientación en el momento de justificar su ingreso a los espacios humanitarios?
  3. ¿Por qué se realizaron sobrevuelos a baja altura sobre los puntos conocidos como Nueva Esperanza en Dios y Nueva Vida?
  4. ¿Cuál o cuáles son los nombres de las operaciones aéreas y terrestres realizadas entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre? ¿Cuáles era sus objetivos?
  5. ¿Qué medidas se van a adoptar para garantizar el respeto a los espacios de habitación de la población civil, Zona Humanitaria, y los espacio de protección ambiental y siembras de pancoger, Zonas de Biodiversidad?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz