Desaparición forzada del vicepresidente de ACSOMAYO

La Asociación Campesina del Sur Oriente del Putumayo – ACSOMAYO, denuncia ante la opinión pública y ante las Autoridades competentes, a nivel local, departamental, nacional e internacional, la Desaparición Forzada de nuestro compañero Hernán Henry Díaz…


Vicepresidente de ACSOMAYO, Delegado a la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales del Putumayo y Defensor de Derechos Humanos en el Departamento.

HECHOS:

1. En el marco de la Mesa Nacional de Garantías para la protección de Defensores de Derechos Humanos, a comienzos y mediados del año 2011, se hizo entrega de la lista de líderes y Defensores de Derechos Humanos del Putumayo que se encuentran en Riesgo por su labor, al Viceministro del Interior y de Justicia, en aquel momento, AURELIO IRAGORRI y se le exigió al Gobierno Nacional la Protección para dirigentes Campesinos e Indígenas, entre ellos la protección de HERNAN HENRY DIAZ, sin embargo solo a finales de 2011, el encargado de la Policía diligenció de manera superficial el formato de análisis de riesgo de ENILCE BERNAL BATIDAS y LUZ MERY PANCHE, mujeres indígenas dirigentes que pertenecen a ACSOMAYO.

2. El espacio de diálogo propuesto al Vicepresidente ANGELINO GARZON por la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales desde el 2011, para analizar la situación de riesgo de los dirigentes sociales y los compromisos pactados en el marco de las movilizaciones pacíficas en el Putumayo e incumplidos por el Gobierno Nacional aun no se ha llevado a cabo.

3. Nuestro compañero HERNAN HENRY DÍAZ, se encontraba en la ciudad de Puerto Asís en el departamento del Putumayo, y debía apoyar la participacion delegación de más de 200 campesinos e indígenas que asistieron desde el municipio del Valle del Guamuez, en el departamento del Putumayo, para participar en el evento nacional del Lanzamiento de la Marcha Patriótica, llevado a cabo en la ciudad de Bogotá, los días 21, 22 y 23 de abril del 2012.

4. Hasta hoy 27 de abril de 2012, no se conoce el paradero del compañero y Vicepresidente de ACSOMAYO HERNAN HENRY DIAZ, quien fue visto por última vez a las 03:30 de la tarde del día 18 de abril de 2012, en el corregimiento de Puerto Vega, jurisdicción de ACSOMAYO y zona petrolera con altos niveles de presencia permanente de las Fuerzas Militares desde el año 2002.

ANTECEDENTES

1) El compañero HERNAN HENRY DIAZ es una persona muy reconocida por su trayectoria, liderazgo, labor sindical y de defensa de los derechos individuales y colectivos a nivel local, regional y nacional. Está afiliado al Sindicato de Trabajadores Campesinos Agrícolas del Putumayo – SINTCAFROMAYO, en el cual ejerció un periodo como Presidente.

2) En el año 2011 HERNAN HENRY DIAZ fue elegido como Vicepresidente de ACSOMAYO y actualmente es delegado de nuestra organización a la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales del Putumayo.

3) En el marco de la movilización pacífica que realizó la comunidad del Corredor Puerto Vega – Teteyé en el año 2009, en la movilización pacífica que hicieron las comunidades de la rivera del rio Putumayo y en la movilización del municipio de Villagarzón en 2010 y 2011, se hizo conocer al gobierno nacional, sobre la situación de riesgo de los dirigentes campesinos e indígenas que hacen parte de las organizaciones sociales y populares del departamento.

4) En el momento de su desaparición debía coordinar actividades de participación de delegaciones en la Marcha Patriótica del Municipio del Valle del Guamués.

5) A partir de su desaparición el día 18 de abril de 2012 se ha adelantado las siguientes diligencias y tramites: Denuncia formal ante la Fiscalía de Reparto ( fecha 24 de abril de 2012), Juzgado Promiscuo del Circuito de Puerto Asís, Defensoría del Pueblo, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos- CICR, Personería Municipal, Secretaria de Gobierno Municipal, Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior- ACNUR y demás organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos como Asociación MINGA y Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

6) Se ha activado el MECANISMO DE BUSQUEDA URGENTE, promovido por la DEFENSORIA DEL PUEBLO REGIONAL DEL PUTUMAYO, pero aun no se tiene información alguna de su paradero.

Por todo lo anterior, RESPONSABILIZAMOS AL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS, por la desaparición forzada de nuestro compañero HERNAN HENRY DIAZ.

Y EXIGIMOS DE MANERA INEMDIATA AL GOBIERNO NACIONAL

1. LA LIBERTAD E INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL DEL COMPAÑERO HERNAN HENRY DÍAZ.

2. La investigación penal efectiva y pronta, a fin de dar con su paradero e individualizar a los presuntos responsables de los hechos denunciados en el presente comunicado.

3. Se convoque de manera URGENTE una REUNIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y UNA VISITA HUMANITARIA AL CORREDOR FRONTERIZO PUERTO VEGA – TETEYE, del Municipio de Puerto Asís – Putumayo con participación de todos los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para que se atienda esta situación que genera riesgo general a todos los lideres, dirigentes, defensores de derechos humanos y organizaciones sociales que trabajan por la defensa de los derechos individuales y colectivos.

4. Garantizar los derechos a la vida e integridad física de los lideres , dirigentes, sindicalistas, defensores de derechos humanos y organizaciones sociales miembros ACSOMAYO y de la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales, Campesinas, Afro descendientes e indígenas del Departamento del Putumayo.

5. Garantizar la protección a los familiares del compañero HERNAN HENRY DIAZ.

6. Que se reactive el proceso Nacional de Garantías para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos en el Departamento del Putumayo.

Hacemos un llamado urgente las organizaciones populares y sociales a nivel nacional e internacional para que se solidaricen con nuestra situación, a si mismo a las Organizaciones no Gubernamentales reunidas en el Techo Común de las Plataformas de la Sociedad Civil, a la Mesa Nacional de Garantías, a las Naciones Unidas.

Solicitamos enviar sus pronunciamientos ante las siguientes autoridades:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá Fax. 5662071 Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: [email protected]

ANGELINO GARZÓN Vicepresidente de la República Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

JUAN CARLOS Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
[email protected], [email protected], [email protected]

Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C.
e-mail: [email protected], [email protected] PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

JUAN CARLOS ESGUERRA PORTOCARRERO
Ministro de Justicia y del Derecho

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE Fiscal General de la Nación Diagonal 22B No. 52-01 – Bogotá, D.C. Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00
[email protected], [email protected]

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ Defensor del Pueblo Calle 55 # 10-32, Bogotá Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: [email protected], [email protected], [email protected]

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO Procurador General de la Nación Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupció[email protected], [email protected]ía.gov.co

POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO ACSOMAYO SOMOS TODOS