Desaparecidos dos campesinos presuntamente a manos de la Policía Nacional de El Bordo, Cauca

El sábado 23 de noviembre a eso de las 4:00 p.m. dos campesinos fueron detenidos por tres unidades de la Policía Nacional en el punto conocido como La Novillona ubicado entre los municipios de El Bordo y , Patia en el cruce de La Lupa, cuando se dirigían desde la ciudad de Popayán hacia el municipio de Sucre, Cauca. 

Según testigos, Felipe Adarme y Marco Tulio Cortés fueron observados en un retén de la patrulla policial, esposados y subidos a una camioneta Toyota 4.5 negra que estaba junto al automotor oficial.

Desde ese momento se desconoce el paradero de los dos pobladores. 

Familiares de Adarme y Cortés salieron en su búsqueda, encontrando en el lugar de la detención la moto en la que se desplazaban con la llave puesta y un maletín con sus pertenencias. 

Posteriormente, a eso de las 11:00 a.m. familiares, amigos y varias personas de la cabecera municipal de Sucre hicieron presencia frente a la estación de policía de El Bordo exigiendo respuestas por la vida e integridad de los dos campesinos. 

De acuerdo con versiones hacia las 3:45 p.m. un patrullero que estuvo presuntamente implicado en los hechos se quitó la vida.

El Coronel Novoa a cargo de la estación negó la participación de la Policía Nacional en la detención.

Felipe Adarme es un joven campesino, esposo de la alcaldesa electa de Sucre y líder comunitario muy activo que denunció los delitos electorales en el muncipio.  

Es urgente que el Estado colombiano adopte cuantas medidas sean necesarias para garantizar la vida e integridad de los dos campesinos. 

Bogotá D.C., 24 de noviembre de 2019

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Leave a Reply