Desaparecidos dos Afrocolombianos en el Naya

Julio César Valencia y Marlon Lexis, se encuentran desaparecidos desde el pasado miércoles 4 de abril, luego de salir del municipio de Buenaventura hacia Puerto Merizalde.

Los habitantes afrocolombianos del Naya fueron vistos por última vez sobre el mar pacífico en el punto conocido como El Faro.

Su familia insistió durante toda la noche del 4 de abril marcándole a su celular 3172944552 el cual estaba sin señal.

El jueves 5 de abril hacia las 9 a.m. se constató que el número de Julio César Valencia teléfono móvil se encuentra disponible, sin que nadie respondiera.

Durante varios días los familiares de Julio César, emprendieron la búsqueda por todos los esteros desde El Naya hasta Buenaventura. En un paraje cercano a la bocana del río Raposo, el lunes 9 de abril los familiares encontraron la lancha en que se movilizaban Julio Cesar y Marlon, sin motores, sin ninguna pertenencia, desvalijada y sin rastro de sus ocupantes.

La directiva de la junta del Consejo Comunitario del bajo Naya ha realizado acciones de búsqueda sin ningún resultado. Julio César es un reconocido integrante del consejo comunitario, se desconoce si tenía amenazas contra su vida.

En el lugar donde se encontró la lancha hay una movilidad de la infantería de marina y los paramilitares, y de milicias de las FARC.

Ante las denuncias de los familiares ante autoridades competentes se desconocen sus resultados concretos para lograr preservar la vida e integriad de Julio y Marlon.

Bogotá, D.C. abril 19 de 2012

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz