La Larga Tumaradó

Denunciamos el asesinato de Edis Manuel Caré Pérez, líder del Consejo Comunitario de la Larga y Tumaradó (COCOLATU) y del Consejo Comunitario de Curbaradó

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Consejo Comunitario de los ríos La Larga y Tumarado (COCOLATU) lamenta y repudia el asesinato del líder Edis Manuel Caré Pérez.

Advertimos en un reciente comunicado generado en el mes de abril del año en curso, sobre las amenazas, los hostigamientos, la destrucción de bienes indispensables para la supervivencia y de ataques – agresiones a líderes/as por parte de terceros ajenos al territorio y grupos armados ilegales, para controlar social y territorialmente al sujeto colectivo. Dichas acciones, así como de variados asesinatos selectivos “totalmente invisibles” a razón de la NO denuncia por temor a retaliaciones, las consideramos el “pan de cada día” en COCOLATU.

Lo anterior evidencia una estrategia sistemática por parte terceros y grupos armados ilegales, para obstaculizar la implementación de la ley de victimas y de restitución de tierras en favor de la comunidad y de entorpecer nuestra participación como víctimas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, más aún cuando hemos sido acreditados en el marco del Auto 004 de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

HECHOS.

 En la noche del día del 24 de agosto de 2020 (9:00 pm), dos (2) hombres de civil fuertemente armados irrumpieron en la vivienda del líder Edis Manuel Caré Pérez, ubicada en la comunidad de Villa Nueva, posterior a lo cual procedieron a ultimarlo con seis (6) disparos cuando se encontraba descansando en compañía de su esposa y sus hijos/as.

 Edis Manuel Caré tenia 65 años, era presidente del Consejo Local de la comunidad de Despensa Media (Consejo Comunitario de Curbaradó) y residía

1El Consejo Comunitario de La Larga y Tumaradó (COCOLATU) es un consejo comunitario de comunidades negras, conformado desde el año 1999 y beneficiario de titulación colectiva desde el año 2000 (resolución 2805 del 22 de noviembre de 2000). El territorio colectivo de COCOLATU comprende el municipio de Riosucio (Chocó), con una extensión de 107.064 hectáreas y 49 comunidades habitadas tradicionalmente por afrodescendientes y mestizos.

desde hace unos años temporalmente en la comunidad de Villla Nueva (COCOLATU). Recientemente había recibido amenazas de muerte por su ejercicio de liderazgo.

 Su esposa (madre de 5 hijos), reclama en COCOLATU 110 hectáreas de tierra en la comunidad de Villa Nueva.

 Es importante anotar que pasaron más de 20 horas para que se realizarán los procesos de inspección y levantamiento del cadáver, a razón de un conflicto de competencias entre los departamentos de Antioquia y Chocó.

 Su cuerpo se encuentra en la ciudad de Apartadó (Antioquia) y a razón del apoyo de nuestro acompañante, este será trasladado a Montería para el desarrollo de la necropsia y cristiana sepultura.

EXIGIMOS.

1. Al Presidente de la República Ivan Duque Márquez, que encabece un consejo de seguridad en el municipio de Riosucio (Chocó), en el cual se evalúe la situación de orden público y los últimos hechos violentos ocurridos en la subregión del bajo Atrato (Chocó).

2. A la Fuerza Pública (Ejército y Policía), que cumplan con su misión de proteger la vida, libertad e integridad de los ciudadanos, lo que implica reconocer la existencia de una estrategia violenta y sistemática en contra de los procesos organizativos y reclamantes de tierras del bajo Atrato (Chocó).

3. A la Fiscalía General de la Nación, que adelante con celeridad los procesos de investigación de los responsables de este infame asesinato, así como de los procesos de investigación penal contra los responsables de las amenazas y acciones violentas contra las comunidades de COCOLATU.

4. A la Unidad Nacional de Protección, a que realmente implemente las medidas protección colectiva de COCOLATU – Resolución 787 de 2020.

5. A la Unidad de Restitución de Tierras, que garantice el avance de la etapa judicial del proceso de restitución, en condiciones de seguridad para las víctimas de COCOLATU.

6. Al Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Quibdó, que se pronuncie en relación al sistemático incumplimiento de la adopción preventiva de una medida cautelar (Auto interlocutorio N.° 00181 del

12 de diciembre de 2014) y fortalezca la protección territorial del sujeto colectivo de COCOLATU.

7. A la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV), a que por fin nos escuche, entienda el contexto territorial, nos reconozca como autoridad étnica y nos garantice una real, efectiva y diferenciada participación en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, más cuando en próximas semanas en conjunto con Cinep/PPP presentaremos nuestro Informe.

8. A la Gobernación del Chocó a citar, liderar y realizar un Comité de Justicia Transicional Ampliado, en el marco del cual se formalice, adopte y defina la implementación de medidas efectivas de atención, prevención y protección en contra de los reclamantes de tierras de la región del bajo Atrato (Chocó) y Urabá (Antioquia).

9. A la comunidad internacional, que acompañe el proceso de restitución de derechos territoriales de COCOLATU.

Hasta que el Estado no tenga la voluntad política de ponerse del lado de las comunidades, atacando las causas estructurales de la violencia y el despojo, estos hechos seguirán sucediendo.

JUNTA DIRECTIVA DEL CONSEJO COMUNITARIO DE LOS RÍOS LA LARGA Y TUMARADÓ