ESMAD ataca a familias campesinas e indígenas

Denuncia Pública Popayán – Uso Indiscriminado de la fuerza contra manifestantes del Paro Nacional 21 de Noviembre

DENUNCIA PÚBLICA

Popayán, Cauca 22 de noviembre de 2019.

En la ciudad de Popayán, departamento del Cauca, la Mesa de Derechos Humanos y Defensa del Territorio, Ciudad en Movimiento, Asociación Nacional de Usuarios Campesino – ANUC, Cauca, Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca – ASOINCA, Asociación de Vivienda Hogar Digno Hogar, Organización por Amor al Arte, Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional – UTEN, Fundación Territorios por Vida Digna – FTPVD, Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado- MOVICE Capítulo Cauca; denuncian el uso indiscriminado de la fuerza y armas de dotación, de la Policía así como el tratamiento de guerra dado a la movilización social de estudiantes, obreros, comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas, docentes, sindicatos, viviendistas, ciudadanías y diversos sectores sociales movilizados en el Paro Nacional desde el día 21 de noviembre de 2019.

HECHOS

El día jueves 21 de noviembre se realizó el Paro Nacional en el cual participaron estudiantes, obreros, comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas, docentes, sindicatos, viviendistas, ciudadanías y diversos sectores sociales que partieron desde el norte, centro y sur de la ciudad para manifestar su voz de protesta frente a las políticas del gobierno nacional.

Después de terminada la marcha en inmediaciones del Parque Caldas en el centro histórico de la ciudad se presentaron disturbios que han continuado durante la noche. En estas acciones se han presentado heridos, detenidos, hay presuntas desapariciones y se habla de unas presuntas muertes debido al abuso de autoridad, uso indiscriminado de armas de dotación de agentes de la policía y Escuadrón Móvil Anti Disturbios Esmad y el tratamiento de guerra dado a la movilización social.

Cerca de las 9:00 de la noche, la alcaldía municipal de Popayán decretó toque de queda en sector centro ampliado, medida aplicada hasta las 6 de la mañana del viernes 22 de noviembre entre la calle 1 Norte y la calle 13 y entre la carrera 2 y la carrera 11. Esta medida de la administración municipal que pretendía evitar presuntos saqueos generó un aumento desmedido del pie de fuerza militar y policial que ocasionó que decenas de ciudadanos y en especial jóvenes estudiantes fueran agredidos en su integridad física por encontrarse en el señalado sector y no así los saqueadores y violentos. Llama la atención que estos presuntos saqueos se denunciaron en varias ciudades del país donde mantuvieron un modus operandi parecido. Cabe destacar que por medio de redes sociales se han denunciado toda clase de agresiones y vulneración de derechos humanos contra las personas que se mantenían en el sector del centro, barrio Bolívar, La Esmeralda, Pandiguando. Además es un hecho de gravedad que las mismas comisiones de derechos humanos fueron objeto de las agresiones y los abusos del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. A través de transmisiones en vivo desde sus redes sociales varios medios de comunicación registraron los momentos de las agresiones a ciudadanos que eran ingresados a las instalaciones de la Alcaldía Municipal, así como en contra de las comisiones de derechos humanos que pretendían mediar para evitar el uso de la violencia. Finalmente se teme por la vida e integridad de las personas que no han logrado ser ubicadas por sus amigos y/o familiares.

A continuación un listado de las personas afectadas que fueron denunciadas por la ciudadanía y los mismos afectados.

Heridos:

Diego Hidrobo (estudiante) Diego Manzano (Campesino ANUC)

Paola Piamba César Eduardo Restrepo

Luis Fernando Enriquez Pantoja Helberth Dario Perdomo El activista conocido como El Gato

Felipe Alejandro Murillo (estudiante de literatura con herida de bala en la pierna Unicauca)

Detenidos:

Juan José Escobar Daza (estudiante Lengua Castellana Unicauca) Duber Alexis Velasco Maca Víctor Leonardo Meneses Muñoz Daniel Felipe Hernández

Granada

Yeison Eduardo Zambrano Sebastian Caballero Fula

Kevin Pardo Cuellar Jesús Felipe Yacue

José Ignacio Carvajal Haber Camilo Carvajal

Diego Ancizar Jiménez Luis Felipe Ruiz

Jersy Leon Diego chicangana

Angie Mosquera Jhon Dayro Torres

Viviana Ñanez Ortega Angelly Juliana Quiñonez

Sandra Milena López Gisela Maya (estudiante de Filosofía) Víctor Meneses

Leonardo Andrés Gutiérrez Narvaez (Trabajador del SENA)

Carlos Santiago Figueroa Narvaez (Estudiante de facultad de agropecuarias) Edgar David Cabrera Gil (estudiante Español y Literatura Unicauca)

Presuntos desaparecidos:

Brayan Andrés Muñoz (estudiante de la facultad de agropecuarias) Angela Marcela Vergara

Luis Fernando Tulande López (estudiante de Derecho)

Llamamos a la solidaridad puesto que se denuncian graves violaciones de derechos humanos enmarcados en la excesiva militarización de la ciudad desde el día anterior cuando se hizo despliegue de fuerza e instrumentos de guerra en una clara actitud de provocación.

EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO

Se responsabiliza al gobierno nacional en cabeza del señor Presidente Ivan Duque y su ministro de defensa de las afectaciones a la vida e integridad de las personas que fueron heridas, detenidas y presuntamente desaparecidas en esta acción violenta por parte la fuerza pública, así mismo requerimos que con celeridad se logre:

– Adelantar medidas necesarias para garantizar los derechos a la movilización social y la protesta de comunidades movilizadas en el proceso de Paro Nacional y evitar a que se adelanten acciones de detención y estigmatización de la protesta.

– Adelantar medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, de los movilizados y detenidos arbitrariamente.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la honra y reputación de los movilizados y detenidos arbitrariamente, quienes ejercieron su derecho a la protesta social.

SOLICITAMOS:

A los organismos de Derechos Humanos nacionales, internacionales y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta frente a cualquier vulneración de los Derechos Humanos de los detenidos arbitrariamente durante la movilización.

– Difundir las denuncias que a ustedes lleguen.

Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los Derechos Humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y convenios internacionales y los Tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado Colombiano, al ser este sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción y omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando.

NOTA: FAVOR REMITIR CORREO ELECTRÓNICO LOS OFICIOS, GESTIONES E INFORME DE LAS ACCIONES QUE ADELANTEN CON BASE EN ESTA INFORMACIÓN.

Mesa de Derechos Humanos y Defensa del Territorio, Ciudad en Movimiento, Asociación Nacional de Usuarios Campesino – ANUC, Cauca, Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca – ASOINCA, Asociación de Vivienda Hogar Digno Hogar, Organización por Amor al Arte, Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional – UTEN, Fundación Territorios por Vida Digna – FTPVD, Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado- MOVICE Capítulo Cauca