Denuncia de la Asamblea Permanente de los pueblos Q’anjob’al, Chuj, Akateko y mestizo en Defensa del Territorio Q’anjob’al

Nosotras y nosotros representantes de la Asamblea permanente de los pueblos Q’anjob’al, Chuj, Akateko y mestizo en defensa del territorio Q’anjob’al a la opinión pública nacional e internacional, MANIFESTAMOS.


Nuestra profunda indignación y preocupación por la respuesta ambigua e irresponsable presentada hoy por delegados del gobierno de Otto Pérez Molina en relación a las demandas presentadas por el pueblo Q’anjob’al a partir de la conflictividad suscitado por la imposición de megaproyectos en nuestro territorio.
Denunciamos la actitud racista, manipuladora e incapaz del señor Miguel Ángel Barcalcel del Sistema nacional de dialogo al desconocer nuestra existencia como pueblo originarios y al tomar una actitud de vocería de las empresas privadas transnacionales.

Nos preocupa como el gobierno de Guatemala con el fin de satisfacer los intereses de las empresas privadas, está incitando a los pueblos a la violencia y a la desesperación.

Solicitamos al Sistema de Naciones Unidas su actuación inmediata como mediador entre el gobierno y los pueblos originarios en cuestión, pues desde ya desconocemos el Sistema Nacional de Dialogo.

Reiteramos a la opinión pública que nuestros presos político no son delincuentes ni terroristas, sino luchadores sociales y defensores de derechos humanos. Responsabilizamos al gobierno de Otto Pérez Molina por la conflictividad social que puede suscitar en nuestros territorios por la falta de respuesta a las demandas de nuestros pueblos.

Queremos informar al gobierno de Guatemala que nosotros no somos gropos ni personas, somos hijos de pueblos que luchan por la vida y el territorio, quienes nos hemos manifestado pacíficamente y democráticamente en las consultas comunitarias.

Chinab’jul, 18 de noviembre de 2013