Denuncia de acciones intimidantes y estigmatizantes de la Fiscalía, Ejército y Policía contra campesino en el municipio de Susacón

Boyacá, 17 de noviembre de 2022.

DENUNCIA PÚBLICA

El miércoles 16 de noviembre, miembros del Ejército y Policia Nacional, con presencia de la Personería municipal y el CTI llevaron a cabo una diligencia de allanamiento en la vivienda del campesino Roberto Mérida, en la vereda Desaguadero del municipio de Susacón departamento de Boyacá. En esta diligencia, además, hubo participación de hombres armados vestidos de civil de los cuales no se conoció la institución a la cual pertenecen o quiénes eran.

En medio del operativo que inició a las 5 de la mañana, mantuvieron encerrado en la casa al mentado campesino por más de una hora, así mismo, se presentaron abusos en su contra, como destrucción de empaques de comida, mercado y daño en los enseres ya que fue revolcada toda la vivienda. Luego de más de dos horas de allanamiento, se fueron sin dejar copia de los documentos o soportes del mismo.

Como Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, Seccional Norte de Boyacá, rechazamos estas acciones intimidantes contra la población civil.

Exhortamos a las autoridades competentes a hacer seguimiento a este tipo de procedimientos donde se vulneran derechos fundamentales y adelantar las investigaciones disciplinarias que sean del caso.

Invitamos a los medios de comunicación, organizaciones defensoras de los derechos humanos y organizaciones sociales a hacer seguimiento de estas denuncias.