Jiguamiandó Alto Guayabal Mauricio Álvarado

Delicada situación en la comunidad Embera por confinamiento debido a operaciones armadas y crisis en salud

Hoy, martes 7 de abril a las 6:00 p.m. la comunidad Embera del Resguardo de Urada Jiguamiandó, Carmen del Darién, Chocó, denunció la grave crisis de salud por la que atraviesa y el desconocimiento de las AGC a la propuesta de Acuerdo Humanitario Global por COVID19.

De acuerdo con la información recibida de las comunidades del Resguardo se encuentran con signos de dengue y paludismo por fiebre altísima, dolor de cabeza, dolor de estómago, vómito, diarrea, dolor de cuerpo y gripe. El número de personas afectadas por comunidades son: Alto Guayabal, 100; Bidoquera-Ancadia, 46; Ibudó, 46; Nuevo Cañaveral, 40 ; Dearade, 20; Padadó, 20, y en Jaibia Coredocito, 16. 

El pasado sábado 4 de abril en horas de la tarde, el grupo de AGC en Jaibia Coredocito ingresó a una casa de una familia Embera y de manera arbitraria requisó la vivienda. Una vez terminado este atropello continuaron en dirección a la comunidad de Isla en el municipio de Murindó Antioquia. Este mismo día fueron vistos 9 AGC con camuflado y armas largas transitando por los sectores cerca del río Jarapeto, Parru, Batatal, Coredocito y por la Quebrada Limón, en camino hacia la comunidad de Isla.

Las comunidades Embera cobijadas con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, exigen una intervención médica inmediata para descartar paludismo y dengue y se adopten todas las medidas necesarias para prevenir el COVID19. En este sentido, requieren el suministro de agua potable, alimentación ante la gran prolongación del verano con la sequía de sus fuentes de agua y ante la imposibilidad de pescar y cazar por el confinamiento por las operaciones armadas. Las comunidades han denunciado que sus chagras se agotaron.

Las comunidades indígenas han compartido a las AGC su llamado para detener sus operaciones por medio del Acuerdo Humanitario Global por COVID19, sin que se haya respetado la iniciativa.

Bogotá D.C., 7 de abril de 2020
*Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.