Declaración Triatlón por la defensa del agua, bien de la humanidad

Del 14 al 17 de febrero de 2013, se realizó la segunda triatlón por el agua bien- común de la humanidad, un recorrido, en el que partimos en bicicleta desde Popayán el día 14, hasta la cabecera municipal de Sucre.


Sucre – Cauca

Febrero 14 al 17 de 2013.

Luego, el día 15 nos dividimos en dos grupos que caminamos uno hasta el nacimiento de la micro cuenca del río Mazamorras en el Cerro Negro, localizado en el municipio de La Vega, a 32 km de la cabecera municipal de Sucre y otro grupo hasta el caserío de Tequendama a la zona de biodiversidad Huerto Renacer. Más de 100 personas; comunidades de diferentes lugares de Colombia, del Cauca, organizaciones campesinas de la zona, estudiantes de colegio y universitarios, junto a delegados nacionales e internacionales de Francia, Holanda, Italia, España, Estados Unidos, nos encontramos en lo que se ha llamado la segunda triatlón por el agua bien- común de la humanidad, convocado por la red de alternativas, como procesos construyendo paz en los territorios.

Las y los caminantes reconocimos durante el recorrido, la imponencia y majestuosidad del Macizo Colombiano, con paisajes en los que el agua brota, corre y se convierte en elemento vital en la vida de los múltiples seres que habitan el lugar, además se identificaron quebradas principales; al menos 18, que hacen parte de la micro cuenca del rio Guachicono y del rio Mazamorras, al mismo tiempo caminando hacia Cerro Negro reconocimos y constatamos las afectaciones que se dan al bosque nativo y al nacimiento del río Mazamorras, desviando su cauce con el trabajo de mineros que están en el lugar.

A su vez, constatamos el uso de Mercurio, que está contaminando gravemente el agua. Toda esta problemática aún no ha tenido control ambiental.

En el recorrido hacia Cerro Negro realizamos georeferenciación de lugares importantes como: ojos de agua, bosque, unidades de paisaje, entre otros, con el fin de ayudar a desarrollar el trabajo de reconocimiento del territorio de las comunidades.

Quienes caminamos hacia la zona de Biodiversidad Huerto Renacer caserío de Tequendama , reconocimos y evidenciamos el trabajo organizativo y comunitario en torno a la recuperación de suelos, semillas nativas, protección y conservación del agua, la implementación del baño seco, trampa de grasas, transformación de plantas en medicamentos y el acueducto comunitario que beneficia a la escuela y algunas familias de la vereda.

Los caminantes participamos de la inauguración del mejoramiento del acueducto artesanal comunitario, desarrollado por la asociación campesina y agroecológica, del Huerto Renacer en la zona de biodiversidad, con la participación de niños y niñas, padres de familia, profesores y miembros de la asociación que lideran esta propuesta.

Esta experiencia apoya a la construcción de alternativas de vida frente al modelo económico global impuesto.

El caminar hasta el Cerro Negro y hacia el caserío de Tequendama, convocó a pobladores de la región que se sumaron el día 16 a discutir y reflexionar sobre los impactos de la minería y la política de privatización del agua en el macizo colombiano.

En este compartir se sumaron diferentes organizaciones sociales y campesinas del departamento del Cauca de reconocida trayectoria en la lucha y defensa por el territorio como el Movimiento Campesino del municipio de la Vega , el Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente (PUPSOC) , el Comité de Integración de Macizo Colombiano (CIMA), quienes con su valioso aporte nos invitaron a reflexionar y actuar frente a la evidente militarización del macizo colombiano y el aumento de intereses de empresas mineras en el territorio a quienes han sido concesionadas y tituladas cerca del 60% del territorio caucano.

También se manifestó el apoyo de estructuras paramilitares en connivencia con militares, que aseguran y garantizan el despojo del territorio para la entrada de grandes empresas trasnacionales.

En el compartir se reconoció la importancia de la resistencia y la defensa del agua que han adelantado organizaciones locales para evitar su privatización. También se dio a conocer la importante movilización del municipio de Sucre, que logró junto a 5 de los 42 municipios del Cauca incidir en la no firma del plan departamental de aguas por parte del ente territorial. Así mismo, las movilizaciones permitieron que el municipio de Sucre pasara de una empresa mixta por acciones a una administración comunitaria por medio del comité de usuarios de servicios públicos.

En el marco de la actual coyuntura de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla de La FARC –EP, reconocimos la importancia de las propuestas de paz que construimos desde las organizaciones sociales presentes en la triatlón. Reconociendo a su vez, la importancia del inicio del diálogo con la guerrilla del ELN.

Así mismo, coincidimos en la importancia y el reconocimiento al plan de ordenamiento territorial alternativo POTA, zonas humanitarias, zonas de biodiversidad, resguardos humanitarios biodiversos, zonas de Reserva Campesina , espacios de refugio, zonas de autonomía y resistencia Nasa, iniciativas agroecológicas y parcelas agroforestales que se construyen como mecanismos de protección de la vida y el territorio. Al mismo tiempo se planteó la posibilidad de la constitución de una nueva zona de reserva campesina del macizo colombiano.

De igual modo se compartió la necesidad de incidir desde el nivel nacional en reconocimiento y respeto a la propuesta de plan de ordenamiento del bien hídrico PORH y el desarrollo de audiencias públicas frente a aspectos vitales que deben ser tratados como: la problemática del agua, la minería, la tierra, la explotación petrolera, entre otros.

Durante estos cuatro días de caminar, de diálogo, de compartir e intercambiar experiencias, de reconocimientos de los diferentes procesos de resistencia y de armonización del territorio exigimos:

  • Reconocimiento y respeto de los mecanismos propios en defensa de la vida y el Territorio que construyen las organizaciones presentes en la Triatlón: REDA, CNA-CIMA, Proceso Campesino de la Vega, PUPSOC; como los territorios de Paz y Convivencia, las Zonas de Reserva campesina, las Comunidades Construyendo Paz en los Territorios -Zonas de Biodiversidad, Zonas Humanitarias, los Refugios humanitarios y los resguardos ambientales.
  • Se Concrete un mecanismo de adquisición de los predios necesarios para la protección de los bienes comunes a nombre de la comunidad y no de los entes territoriales.
  • Que estas acciones realizadas por las comunidades tengan el reconocimiento como iniciativa de paz, sean dadas a conocer en el marco del proceso de paz e incluidas en la discusión del tema agrario.
  • Reconocimiento del consejo comunitario de la comunidad el “Crucero” del Bajo Calima y la restitución del territorio despojado en el año 2002.
  • Reconocimiento de los Planes de Ordenamiento Territorial Alternativo “POTA” que están construyendo los procesos organizativos que conforman la Red de Alternativas “REDA”.
  • Reconocimiento y el respaldo de las iniciativas agroecológicas que se impulsan desde los distintos procesos organizativos presentes en la triatlón.
  • Al gobierno local y nacional una audiencia pública frente a la problemática de agua, tierra y minería, en el Macizo colombiano, a la cual se convoque a:
  • Alcaldes y autoridades municipales del Macizo colombiano.
  • Corporación Regional C.R.C
  • Ministerio de minas y energía
  • Incoder
  • Comunidad campesina, afro e indígena.
  • Ministerio del medio ambiente.
  • Al alcalde del municipio de Sucre, abanderado de la posición de la comunidad, NO aceptar ningún tipo de Minería y que quede expreso en el esquema de ordenamiento territorial, así mismo fortalecer la producción agropecuaria diversificada en el municipio

Concluimos:

  • Replicar las iniciativas ecológicas que la Asociación “Huerto Renacer” de Tequendama, Sucre, vienen desarrollando como: los baños secos, descontaminación de aguas servidas, producción ecológica, uso de abonos orgánicos, conservación de semillas, plantas medicinales.
  • Presentar el informe sobre la situación observada en el Cerro Negro, a la autoridad ambiental regional para que adelante las acciones pertinentes a la protección del Cerro y el rio Mazamorras.
  • Continuar en la exigencia de la desmilitarización del Territorio y el desmonte claro y efectivo del paramilitarismo en los territorios.
  • Apropiación colectiva e integral de los predios pertenecientes al Cerro Negro y las fuentes del agua a través de los Planes de ordenamiento del bien hídrico POBH.
  • Ante el inminente riesgo de expropiación y despojo del territorio campesino, indígena y afrodescendiente en el macizo colombiano es urgente la unidad y el fortalecimiento de los procesos organizativos sociales y comunitarios para la defensa de las vidas en el territorio.
  • Frente a los impactos de la explotación minera presente en la cuenca del rio Mazamorras, es urgente dar seguimiento en el corto plazo a las acciones que deben asumir las autoridades ambientales, dado que fueron testigos de estos impactos, así como de las acciones de sensibilización y reflexión que conduzcan a una pedagogía de la conservación y protección de las vidas en el territorio.
  • Como constituyentes primarios debemos ser la autoridad ambiental y crear mandatos populares en defensa del territorio y los seres naturales.
  • Se afirma un NO rotundo a la minería y toda explotación del territorio de Sucre, Cauca; NO a las transnacionales del agua, igualmente NO a la propuesta “Macizo tierra de agua” por parte de la corporación del Cauca C.R.C.
  • Conformar un comité de resistencia en la cabecera municipal de Sucre por la defensa del agua, la tierra y contra la minería y toda explotación del territorio que tendrá las siguientes tareas:
  • Adelantar campañas de sensibilización comunitaria.
  • Recorridos, caminatas y bici paseos para el reconocimiento del territorio.
  • Crear un área dentro de los colegios para la sensibilización, defensa, liberación y construcción del territorio.
  • Fortalecer los medios de comunicación alternativa y de divulgación comunitaria (afiches, emisoras, videos, etc).
  • Generar dinámicas urbanas de reconocimiento y de defensa del territorio.
  • Las delegaciones internacionales presentes en la triatlón, respaldan las propuestas de las comunidades y apoyan la apropiación comunitaria de las fuentes de agua.

    Instamos:
  • La urgencia de avanzar en cartografía comunitaria que dé cuenta de los bienes comunes existentes en el territorio.
  • Generar dinámicas urbanas de reconocimiento y de defensa del territorio.
  • La necesidad de avanzar en la posibilidad de titulación colectiva de predios campesinos.
  • Incidencia ante los alcaldes de los municipios de la Vega, Bolívar, Almaguer, Sucre y Patía, para plantearles y comprometerlos en las propuestas que mandata este encuentro.
  • A Edwin Meneses, alcalde de Sucre, Cauca, a presentar el documento final del encuentro y el informe de las reflexiones y propuestas de la comunidad de Sucre frente la defensa del agua en la cumbre de Alcaldes del suroccidente colombiano, que tendrá lugar en Almaguer el próximo 28 de febrero de 2013.
  • La autoridad ambiental del municipio, en coordinación con las organizaciones sociales del municipio, a adelantar acciones de sensibilización y formación a la comunidad sucreña en torno a la defensa y cuidado del agua.

Galeria de Fotográfica:

Participantes

Comunidad de Autodeterminacion Vida, Dignida De Cacarica Choco, Comunidad Civil De Vida Y Paz Dep Meta. Comunidad De Vida La Balsita de Dabeiba Antioquia. Grupo Porvenir Puerto Asis, Adispa, Asociacion Humanitairas Y Zonas De Biodiversidad De Jiguamando Y Curvarado. Resguardo Humanitario Ambiental Sobiadrua. Altoguayabal. Zona De Biodiversidad Bijao, San Onofre- Pediguita Y Manzilla. Consejo Comunitario “El Crucero” Bajo Calima, Resguardo Humanitario Y Biodiverso Santa Rosa De Guayacan, Pueblo Nonan Bajo Calima. Asociacion De Familiares De Victimas De Ejecucion Estrajudicial Sembradores De Paz Inza. Consejo Comunitario Del Rio Naya. Asociacion De Familias Desplazadas De Argelia Cauca, Asociacion De Victimasd Del Placio De Justicia, Asociacion Campesina Huerto Renacer. Arte Y Barro, Bienandantes, Proceso Campesino De La Vega Cauca, Delegados De Comité De Integracion Del Macizo Colombiano CIMA Asociaciones Agroecologicas de Trujillo –ASOAESCA, ASOKOINONIA Y ASAVIP.

Apoyo Local: Alcaldia Sucre

Organizaciones Internacionales de Apoyo: Acción Permanente Por La Paz, Asociacion Yaku. Salva La Selva, Broederlijk Delen, Delegaciones De Francia, Holanda, España.

Organización nacional de apoyo: Comision Intereclesial Justicia Y Paz, Sin Olvido, Contagio Radio