Declaración local sobre la situación de los defensores de derechos humanos en Colombia

(Bogotá, marzo 6 de 2018).- La Unión Europea y sus Estados miembros más Suiza y Noruega desean expresar su preocupación por el incremento en el número de ataques y asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

En este momento resulta esencial que los defensores de derechos humanos puedan hacer oír su voz y que se garantice el derecho a la participación política. Reconocemos los avances del Gobierno de Colombia en la protección efectiva de los líderes sociales, entre otros el plan Horus, y subrayamos la importancia de que se siga garantizando, con especial atención a la protección colectiva y comunitaria.

La lucha contra la impunidad unida a la investigación rigurosa y contextual son elementos fundamentales para acabar con los ataques a líderes sociales y defensores de derechos humanos. Por ello damos la bienvenida a las medidas que ha tomado la Fiscalía General de la Nación y confiamos en que la Unidad para la Lucha contra el Crimen Organizado arroje resultados en el corto plazo.

La Unión Europea y sus Estados miembros más Suiza y Noruega han situado siempre a los defensores de derechos humanos en el centro de su estrategia de derechos humanos en Colombia. En ese empeño ofrecemos a las instituciones públicas, a las organizaciones de la sociedad civil y a los defensores de derechos humanos toda nuestra colaboración.

Comunicado II Sobre Defensores de Derechos Humanos by justiciop on Scribd

Más información: Mauricio Sánchez
Contacto de Prensa