Declaración de Plazas comprometería a general Iván Ramírez en desapariciones del Palacio

Germán Romero, abogado de los familiares de uno de los desaparecidos en el holocausto del Palacio de Justicia, dijo que el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega terminó responsabilizando en el caso al ex director del Comando de Inteligencia y Contra Inteligencia, Coici, Iván Ramírez Quintero, a través de unas declaraciones que entregó a la revista Semana y a Caracol Radio hace dos años.

Según el jurista, el ex uniformado manifestó en tales entrevistas que la Caballería, que él comandaba, nada tenía que ver con los interrogatorios a los que eran sometidos los rehenes, aduciendo que las unidades dirigidas por Ramírez y el coronel Edilberto Sánchez Pubiano, eran las que ejercían esa tarea.

De ahí que la parte civil en el proceso que enfrenta el general Iván Ramírez haya solicitado que sean tenidas en cuenta dentro del juicio, petición a la que accedió la juez 51 Penal del Circuito de Bogotá, Cristina Trejos.

“Se solicitó el traslado de las declaraciones públicas que ha hecho tanto a la revista Semana como a Caracol Radio y posteriormente a eso que se la haga la práctica del testimonio a Alfonso Plazas Vega (…) ha dicho públicamente que miembros del Coici y miembros del B-2 son los responsables de las personas que salieron con vida del Palacio de Justicia y que fueron interrogadas en la Casa del Florero”, agregó el abogado.

En el curso de la audiencia de este martes, la titular del despacho negó la solicitud de nulidad interpuesta por la defensa, tendiente a evitar que la transliteración de una grabación con la supuesta confesión de dos uniformados del B-2 respecto alas desapariciones y las torturas a loa civiles, fuera denegada.

Se trata de un documento aportado por la Procuraduría en 1986, luego de la aparición de un cassette, que fue dejado en el baño de una cafetería del centro de Bogotá, tras varios diálogos previos que habrían sostenido los supuestos agentes con Enrique Rodríguez, padre del administrador de la cafetería del Palacio, Carlos Augusto Rodríguez Vera, otro de los desaparecidos.

Adicionalmente, el abogado dijo que van a insistir ante lagues Tercera Penal Especializada de Bogotá, María Stella Jara, para que se haga efectivo el traslado del coronel Plazas a la Penitenciaría Nacional de la Picota, como lo ordenó la misma funcionaria el 5 de agosto pasado, pese al proceso que cursa en la Procuraduría relacionado con el tema y que, al parecer, a contribuido a que no se cumpla con la orden.

El jurista manifestó que pareciera que el Ministerio Público está tratando de encubrir a Luis Alfonso Plazas, que permanece recluido en el Hospital Militar, víctima de algunas afecciones psíquicas que, según Medicina Legal, no son tan graves como para impedir que el acusado sea recluido en prisión.

Elespectador.com