Declaración de Libera y la Red Alas sobre la campaña difamatoria en contra de la Comisión Justicia y Paz y de Danilo Rueda

Desde Libera y la Red ALAS – América Latina Alternativa Social – manifestamos nuestra profunda preocupación por el proceso de difamación que, desde el pasado 9 de abril, se ha iniciado en Colombia sobre el trabajo de la Comisión Justicia y Paz y en particular el de Danilo Rueda.

 

Libera, Asociaciones Nombres y Números contra las mafias es una asociación italiana de segundo piso fundada en 1995, que engloba asociaciones, grupos, sindicatos, parroquias, escuelas y universidades comprometidas en la lucha contra las mafias y la delincuencia organizada. A nivel internacional Libera es parte de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) y contra la Corrupción (CNUCC) y cuenta con el estatus consultivo especial en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Su colaboración con la Comisión Europea ha llevado a la formulación de la directiva 2014/42/UE, sobre el decomiso de los activos de la delincuencia organizada. En el continente Latinoamericano ha sido promotora de la creación de la Red ALAS, en la que participan más de 60 organizaciones de 12 países del continente, las cuales intervienen en ámbitos como la defensa y promoción de los Derechos Humanos, el acompañamiento de las víctimas, la prevención del delito y la construcción de paz y cohesión social.

 

La Comisión Justicia y Paz, junto con otras organizaciones colombianas, hace parte de la Red ALAS y colabora con Libera desde varios años. Conocemos de cerca y apreciamos el trabajo de Danilo Rueda y su compromiso en favor de la justicia restaurativa y del proceso de paz en Colombia. Creemos que este trabajo haya logrado un avance en la transformación de las memorias, así como el acercamiento entre las víctimas y los responsables de hechos, quienes ofrecen información importante para encontrar verdad.

 

Por lo anterior, afirmamos una vez mas nuestra total inconformidad con la campaña difamatoria que se está promoviendo en Colombia en contra de la Comisión Justicia y Paz y de Danilo Rueda, la cual coloca en riesgo su vida y la de cualquiera persona que integra la Comisión. Solicitamos a las y los responsables que dejen de publicar notas y mensajes falsos y difamatorios. Basta con la violencia, basta con las mentiras y las manipulaciones, el pleno cumplimiento del proceso de paz en Colombia necesita unión, participación, inclusión, compromiso, transparencia, verdad y justicia.

 

Libera Associazioni nomi e numeri contro le mafie Red ALAS – América Latina Alternativa Social

Carta LIBERA de apoyo Comisión Justicia y Paz

Leave a Reply